Abril 28, 2024 [G]:

Diputada evista vaticina decretazo para extender cargos judiciales, Defensoría pide “soluciones” 


Lunes 4 de Diciembre de 2023, 4:30pm






-

4 de dicembre (Urgente.Bo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, Zulay Mamani vaticina decretazo ante la falta de una normativa que aclare la situación de las autoridades del Poder Judicial, de quienes vence el cargo este fin de mes.

“Prácticamente va salir un decretazo, faltan 25 días para que haya  nuevas autoridades judiciales; lamentamos que todo el año hemos exigido nuevas autoridades judiciales ya que la justicia está podrida, ya que nuestros hermanos estan dia a dia mendigando, pidiendo justicia, en busca de justicia”, expresó.

La legisladora se refirió a la ola de femicidios que se van suscitando, sin que nadie pueda poner un alto al flagelo, “hay mujeres que predicen de boca para afuera y son las primeras en oponerse en diputados y senadores”, añadió. 

Mamani ratificó que según información extraoficial, “va haber decretazo para que haya autoridades judiciales”.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga responsabilizó al partido en gobierno sobre el problema de las elecciones judiciales, ya que desde la oposición se mostró predisposición para tratarlo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Lamentablemente no hubo voluntad de  parte del presidente de la Cámara de Diputados, el Gobierno apunta a la prórroga de mandato y eso nosotros lo vamos a rechazar porque los magistrados titulares y suplentes deben irse”, recalcó.

En las próximas horas, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá una Declaración Constitucional sobre el Proyecto PL144 aprobado en el Senado que posibilitó una convocatoria a las “Judiciales 2024”.

PRÓRROGA DE MANDATO ES UN “GOLPE JUDICIAL”
Según el analista constitucional, Israel Quino, si opta por la "autoprórroga" será un "golpe judicial" a la democracia y la división de poderes. “Todos los magistrados y Consejeros no pueden quedarse un minuto más en funciones luego del 31 de diciembre, tanto titulares como suplentes, tampoco es viable que vocales asuman funciones temporal o internamente en las altas magistraturas o el decretazo”, afirmó.

Ante la incertidumbre, Quino plante, suspensión de plazos procesales para los casos en casación, “apelaciones agroambientales y revisión de acciones de defensa tendrán demora en resolverse; para esto la ALP debe aprobar una ley de suspensión de plazos procesales y habilitar a la Dirección Administrativa Financiera Nacional del Consejo de la Magistratura para que dé continuidad logística al pago de salarios y compras de material de escritorio”, añadió.

DEFENSORÍA PIDE AL ESTADO PONER SOLUCIONES 
Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde le pide al Estado poner solución al problema a fin de garantizar el acceso a la justicia por parte de la población boliviana. 

“En cumplimiento de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo exige al Estado  a través de sus Órganos, en su condición de garantes, del efectivo ejercicio de los derechos de las  y los  bolivianos, a que en el marco de  de los principios de coordinación y cooperación  (Art.  12 CPE) propongan  y materialicen una solución a la elección  de autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional, miamsa que nos solo vaya a garantizar los derechos de acceso a la justicia, tutela   judicial efectiva ante una inminente vacancia de altas autoridades judiciales, sino el derecho  de la ciudadanía a  elegir a sus autoridades mediantes un proceso transparente, participativo, íntegro e inmediato”, expresa el documento. 
///

.