Abril 28, 2024 [G]:

Dino descubre el drama del bullying y la violencia sexual en colegios


Lunes 23 de Octubre de 2023, 5:00pm






-

Con el impulso del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana puso en marcha el programa DINO, con el objetivo de lograr una relación más cercana con los niños y adolescentes estudiantes. Esta iniciativa ha permitido revelar que este grupo poblacional es vulnerable ante amenazas como el consumo de alcohol y de drogas, el acceso a pornografía, la violencia sexual e incluso la trata de personas. DINO estableció también que ellos sufren agresiones en el entorno familiar y de los profesores, por lo que ven las puertas cerradas a la hora de buscar orientación.

DINO es resultado de la constatación de que las y los niños y adolescentes de Bolivia tienen empatía con la era de los dinosaurios y es un símbolo del rechazo que mujeres y varones deben expresar frente a las amenazas que diariamente sufren ya sufren en el entorno educativo o social. Se trata entonces de un programa de prevención que es implementado por un grupo de policías que se llaman Dinoinstructores.

Los primeros resultados de la puesta en marcha de DINO son la revelación de que el bullying es una realidad más grande de lo que se ve, porque el 85% de los casos que conoce la Policía Boliviana. Esto ha sido develado en la Dinocaja, una especie de buzón donde los estudiantes hacen conocer los casos que les afligen. Solo en este año se han registrado 800 casos.

Según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, la mayoría de los casos que Dino ha descubierto corresponden a casos de bullying en las unidades educativas, seguido de denuncias de violencia familiar que llega al 12% y luego los de violencia sexual, que es el 2%,

“Hay estudiantes que les hacen bullying y las víctimas tienden a cambiarse de colegio porque no soportan el lugar. El buzón DINO se ha implementado en algunos colegios, para que justamente los estudiantes, de forma anónima, hagan sus reclamos porque por miedo no dicen nada a sus papás”, dijo el teniente Gustavo Huanca Cordero, de la unidad de Comunicación del Comando Departamental de la Policía en La Paz.

Otra realidad que ha descubierto el programa DINO es el consumo de drogas y de alcohol y hasta el uso de armas por parte de niños y adolescentes, un fenómeno que ha crecido en los últimos cinco años.

“Estas tres cosas, las armas, las drogas y el alcohol, es lo que han ido creciendo en estos últimos cinco años. Y desde el programa DINO queremos trabajar con los adolescentes, queremos hacerles conocer que estos vicios les perjudican. En los operativos que hicimos, se ha encontrado estudiantes de 13, 12 hasta 14 años consumiendo bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad. O están fuera del colegio; como se dice vulgarmente, viajan del colegio a otros sitios donde no hay mucha gente”, explica el teniente de Policía.

El funcionario policial explica que en los operativos realizados, muchos de ellos en El Alto, han encontrado a estudiantes que llevaban paquetes de marihuana en su mochila.

PREVENCIÓN Y CERCANÍA

Este año el programa DINO ha llegado a 42243 estudiantes en todo el país de un total de 229 establecimientos educativos con el apoyo de 120 instructores policiales. El objetivo es mejorar la imagen de la Policía en las nuevas generaciones, para que niños y adolescentes consideren al efectivo policial como una persona que puede ayudarle y orientarle.

El teniente Huanca lamenta que las familias no se ganan la confianza de sus hijos quienes llegan a sufrir depresión. Entonces, la caja “Dino Secretos” cumple su función en esta problemática, permite identificar, por ejemplo, el bullying en las escuelas y colegios, así se pueden tomar medidas de prevención.  La denuncia puede ser anónima, depende de la decisión del niño o niña. Este mecanismo en las unidades educativas permitió descubrir casos de violencia sexual en las unidades educativas o en el mismo seno del hogar.

Hace algunas semanas, el propio Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó que la Dinocaja permitió conocer un caso de violencia sexual en la familia de una estudiante de primaria. La niña contó en una carta que su padrastro la agredía sexualmente cuando su madre estaba trabajando, y que el agresor la amenazaba para que no se supiera de sus vejámenes.

 “No es la primera vez que tenemos información de esta naturaleza en la Policía Boliviana, sin embargo, gracias al programa DINO, vamos detectando estos casos en nuestras unidades educativas y tomamos acciones contra los responsables” dijo Del Castillo.

Una realidad muy cruda es la violencia sexual que sufren los niños y adolescentes en el hogar o hasta en el mismo entorno educativo. El teniente Huanca Cordero informó que la Policía Boliviana ha identificado educadores que se han visto involucrados en casos de violencia sexual. Los profesores extorsionaban a las niñas con fotos que les tomaban haciéndoles creer que el colegio y su familia se pondrían en contra de ellas. “Hubo casos donde los mismos profesores han sido los que han extorsionado a los estudiantes. Ha habido casos donde ha habido niñas que han sido vejadas sexualmente, pero con la amenaza del mismo profesor de decirles que yo te voy a exponer, que por el colegio vas a ver lo que haces, yo tengo fotos de ti” cuenta el teniente Huanca.

La caja “Dino Secretos” es un recurso pedagógico que funciona como un mecanismo de denuncia.

DINO, LA MASCOTA

La mascota de este programa de la Policía Boliviana es un dinosaurio llamado “Dino” y fue elegida para representar la prevención y erradicar los hechos que provocan inseguridad en los niños y adolescentes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que la policía boliviana eligió a un dinosaurio para que represente este programa porque los niños de las edades de 10 u 11 años han desarrollado una cercanía con los dinosaurios, por lo que suelen elegirlos como sus juguetes.

La policía boliviana también busca que se asocie el color verde de los dinosaurios con el uniforme verde de la policía, así les cause la misma sensación de seguridad y los niños puedan confiar en la policía.  

Además, DINO es un juego de palabras que expresa los mensajes que la policía quiere transmitir a los niños y adolescentes. “Este juego de palabras permite comunicar adecuadamente con un mensaje que es el principal de Di-no a la violencia, Di-no al consumo de alcohol, Di-no al consumo de drogas, pero principalmente Di-no al silencio” dijo el viceministro Ríos.

El programa DINO no solo se enfoca en ir al colegio para capacitar a los estudiantes sino que también puedan interactuar entre ellos, a través de las brigadas de seguridad ciudadana, que los estudiantes conformar.

.