Abril 30, 2024 [G]:

Devaluación y cierre de fronteras en la región dejan a Bolivia perforada por el contrabando


Viernes 20 de Agosto de 2021, 12:30pm






-

20 de agosto (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias-CNI, Ibo Blazicevic, señaló que la devaluación registrada en los últimos años en los países vecinos además del cierre de los pasos fronterizos debido a la pandemia del coronavirus, ocasionó que Bolivia se vea perforada pro el contrabando y por consiguiente creando un impacto negativo a la producción nacional.

“El contrabando es producto no solo de los efectos económicos de la pandemia, sino también por la devaluación de monedas en los países vecinos, que superó los 3.000 millones en 2020” dijo en contacto con Urgente.bo

Agregó: “Lo que ha sucedido con Bolivia es que tenemos un tipo de cambio fijo desde hace 10 años, es decir hablamos de la devaluación del peso peruano que  se situó en 4,09 soles por dólar, cuando en similar fecha del 2020 se cotizaba en 3,57 soles por dólar”

Sin embargo si bien es por este punto por donde ingresa el mayor contrabando desde hacía y China, también existe devaluación en Brasil y Argentina.

“El año pasado hubo la devaluación del peso argentino en 60 por ciento y en los últimos 10 años el real brasileño tuvo una devaluación del 300 por ciento entonces, todo ese conjunto de medidas y devaluaciones han restado competitividad a Bolivia”, agregó.

Asimismo, al ser un país mediterráneo Bolivia cuenta con 7.000 kilómetros de fronteras y los controles ya fueron rebasados sobre todos porque tras el cierre de fronteras se habilitaron hasta 30 pasos ilegales por cada país fronterizo.

“Tenemos cinco países con los que tenemos fronteras y eso nos hace vulnerables, por chile y la zona franca de Iquique ingresan todos los productos de Asia y China y hoy con el cierre de fronteras se habilitaron pasos ilegales”—es decir—“en el sur hay más de 30 pasos ilegales lo mismo ocurre con Brasil donde hay otros 30 con Argentina lo propio  creo urgentemente que tenemos que reponer   el paso fronterizo legal para tener mayor control y desplegar al ejército”.

Es por ello que frente al creciente contrabando de productos industriales del Perú, Argentina, Chile, Brasil y China, la CNI y las cámaras departamentales realizan una campaña nacional de lucha contra el contrabando.

La Estrategia Nacional de Lucha Contra el Contrabando planteada por la CNI, contempla cuatro pilares: “el ingreso a las tareas de interdicción en fronteras por parte del Ejército, una intensa campaña de comunicación y concientización a la población sobre la valoración de la industria nacional, así como también la municipalización de la lucha contra el contrabando y el proyecto de Ley de modificación del Artículo 181 del Código Tributario para cambiar el monto del tributo omitido de 200.000 UFVs por 10.000 UFVs para productos de contrabando”. 

“No vemos contrabandista en la cárcel porque los infractores es a partir de Bs 500 mil de tributos quiere decir de 3 millones de bolivianos estamos hablando de seis tráiler, así nunca los van a procesar solo por vía administrativa y continuarán con sus negocios. Hay que cambiar el código tributario”, concluyó.

.