Abril 28, 2024 [G]:

Detienen a exdirector del Viceministerio de Justicia acusado de vender cargos por $us 5.000

El ministerio de Justicia anuncia un proceso contra exfuncionario por corrupción 


Lunes 31 de Agosto de 2020, 6:00pm






-

31 de agosto (Urgente.bo).- El Viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que Zenón R, exdirector del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, identificado como Zenón Rodriguez. fue aprehendido la jornada de hoy, se lo acusa de negociar cargos de notarios.



En contacto con Bolivia TV,  Melgar manifestó que Zeñon Rodriguez se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ya que existirían audios y elementos suficientes, para sostener que él estaba negociando cargos de notarios.

"Nosotros queremos informar al país que no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, venga de donde venga; la premisa principal de este gobierno es la lucha frontal contra la corrupción"

De acuerdo con el informe de Melgar, la denuncia fue formulada luego de que se filtraran audios de una conversación entre Zenón Rodriguez y una mujer integrante del Conamaq, en la que se habla de disponer cargos para notarías en acefalías de Santa Cruz, pero para asegurar los puestos se debe pagar entre 3.000 y 5.000 dólares.

El pasado 19 de agosto, la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional emitió la convocatoria pública para cubrir 86 vacancias de notarios de fe pública que existen actualmente en Bolivia.

Según Melgar, en el marco de esa convocatoria, el ahora aprehendido estaba empezando a negociar cargos en la ciudad de Santa Cruz y una vez que las pruebas de ese hecho irregular fueron puestas en conocimiento del Viceministerio de Transparencia, se presentó de inmediato la denuncia.
El 10 de junio, Zenón Rodriguez asumió el cargo de director jurídico de Asuntos Indígenas, del Viceministerio de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia.

.