El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves que en las últimas horas fue destituyó al Fiscal de Materia que fue denunciado por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones en Montero y Roboré, Santa Cruz.
“No va a existir tolerancia sobre hechos de corrupción, cualquier irregularidad que se presente, será severamente sancionada de acuerdo a norma. Con relación a las denuncias en contra del exfiscal Coronado, una vez que hemos tomado conocimiento de posibles indicios y actos de corrupción, el Fiscal General del Estado, sin temor a equivocarse, ha emitido el correspondiente memorando para el cese de sus funciones, además instruyó la entrega de toda documentación física y digital de su despacho. El mensaje debe llegar a todos nuestros Fiscales a nivel nacional para que actúen con la máxima transparencia y no incurran en el esquema de la corrupción”, puntualizó Quispe.
El ahora ex fiscal de Materia Gary Coronado Murillo fue cuestionado por la investigación que realizó por el atropello y muerte de un menor de 13 años en el municipio de Montero.
Coronado fue notificado formalmente con el memorándum de agradecimiento en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y se le solicitó hacer la entrega física y digital de toda la información oficial que tiene a su cargo, bajo inventario y actas respectivas.
En febrero del presente año, el fiscal general del Estado ya había advertido que “no se encubrirá a nadie ni se permitirán actos irregulares o de corrupción dentro del trabajo que desarrollan los Fiscales de Materia a nivel nacional o de cualquier miembro del Ministerio Público. Quien sea encontrado cometiendo actos irregulares en el ejercicio de sus funciones, será procesado y sancionado de acuerdo a normativa”, dijo el Secretario General.
En ese marco, Quispe pidió a la población denunciar todo acto irregular o de corrupción ante las autoridades pertinentes para el inicio de la investigación disciplinaria o penal, conforme a la falta cometida por el servidor público.
Por el caso ocurrido en Montero, Gary Coronado fue apartado de esta investigación y derivado al municipio de Roboré, en donde se vio envuelto en un nuevo cuestionamiento, que provocó que la población proteste afuera de su oficina exigiendo su suspensión.
El fiscal Alexander Mendoza explicó que la víctima denunció que un abogado de la Alcaldía de Roboré le pidió $us 1.000 dólares a nombre de Coronado, para poder beneficiar a un acusado de estupro que quería someterse a un procedimiento abreviado.
///