18 de septiembre (Urgente.bo).- La senadora del MAS, Virginia Velasco, aseveró que la designación de 5 embajadores está en la presidencia de la Cámara de Senadores y que aún no se fijó una fecha para tratarla. Pidió celeridad para el proceso.
“Las designaciones ya están en la Cámara de Senadores, esperemos que el presidente de la Cámara de Senadores en la directiva puedan agendar (su aprobación). No podemos perjudicar a los representantes diplomáticos que tienen el mandato de ejecutar la política exterior boliviana”, dijo Velasco a Urgente.bo.
La senadora se refirió al tema luego de que el fin de semana, el líder cocalero Evo Morales responsabilizara a la Cancillería por la falta de designación de 5 embajadores. Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el que se explica que, según el procedimiento, el nombramiento se halla en la Cámara de Senadores.
Velasco explicó que la designación es remitida desde Cancillería al Órgano Legislativo, y en esa instancia, una vez que se remita a la Cámara de Senadores; en una sesión plenaria, el documento se envía a la comisión de Política Internacional, luego pasa a la presidencia del Senado para agendar la aprobación.
La comisión de Política Internacional está presidida por la senadora del MAS, María Roxana Nacif, quien, según Velasco, ya remitió la designación a la presidencia, donde aún no fue agendada.
“Lo que queremos es que se agende y que se pueda aprobar y de esa forma cumplir con nuestro reglamento en la Cámara de Senadores. Desde el Ejecutivo ya nos han remitido, no sé por qué están demorando. La presidenta de la comisión Política Internacional ya ha remitido para su fijación de tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores”, dijo Velasco.
Según la senadora, habría la intensión de perjudicar al presidente Luis Arce, porque hay otros asuntos pendientes que aún no fueron aprobados, por ejemplo el préstamo de 52 millones de dólares para proyectos de riego.
La senadora indicó que desconoce quiénes son los embajadores designados, pues la información es remitida en un sobre cerrado y en sesión reservada.