Mayo 09, 2024 [G]:

Desde mañana, personas varadas en el interior del país podrán retornar a su lugar de residencia

La autoridad explicó que los ciudadanos varados pueden presentar sus solicitudes para regresar a sus regiones dentro del país, desde el 21 al 27 de abril, lo cual debe efectuarse en función a su cédula de identidad. El gasto del transporte correrá por cuenta de los solicitantes.


Lunes 20 de Abril de 2020, 4:30pm






-

20 de abril (Urgente.bo).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó este lunes que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4222 que autoriza el “traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado” de los bolivianos que se encuentran varados en los distintos municipios del país, debido a la cuarentena total implementada por el Ejecutivo para prevenir la propagación del coronavirus.

La autoridad explicó que los ciudadanos varados pueden presentar sus solicitudes para regresar a sus regiones dentro del país, desde el 21 al 27 de abril, lo cual debe efectuarse en función a su cédula de identidad.

"Deben hacer sus solicitudes al municipio más próximo debidamente justificado señalando el lugar del municipio de residencia habitual", acotó Alanoca.

Asimismo, el Decreto Supremo explica en su artículo 2, que el municipio receptor de la solicitud, previa evaluación y verificación de la urgencia emitirá en un plazo de hasta 72 horas la autorización respectiva, adjuntando la evaluación médica sintomatológica del COVID-19. Posteriormente, se remitirá la lista oficial de las mismas al Ministerio de Gobierno.

Una vez remitidas las listas con las solicitudes de los viajeros al Ministerio de Gobierno, esta cartera de Estado deberá coordinar con el Ministerio de Salud el traslado de estas personas bajo aplicación del protocolo COVID-19 para viajes al interior del país.

Los ministerios de Obras Públicas y de Defensa se encargarán de gestionar los medios de transporte necesarios, según el decreto, y el gasto del transporte correrá por cuenta de los solicitantes.

Por último, una vez que los viajeros lleguen a sus lugares de residencia habitual serán sujetos de vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

///

.