Julio 14, 2024 [G]:

Desde hoy la vacunación contra la influenza se aplica a todas las personas, sin restricción de edad


Lunes 1 de Julio de 2024, 6:15pm






-

Desde este lunes 1 de julio, el Ministerio de Salud y Deportes abre la vacunación contra la Influenza Estacional a toda la población en la tercera fase de la campaña, que inició de forma anticipada en mayo para proteger de complicaciones graves de la enfermedad, prioritariamente a los grupos de riesgo. A la fecha, la aplicación de las dosis alcanzó a más de un millón de personas.

“La vacunación contra la influenza en esta tercera fase será para toda la población en general, cubriendo a las personas de 13 a 59 años de edad. Desde los 60 años en adelante son considerados personal de riesgo; los menores de 12 años ya estaban incluidos, por lo que invitamos a toda la población a inmunizarse contra la influenza lo antes posible”, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia de prensa.

Recordó que, entre mayo y junio, la campaña de vacunación se desarrolló en dos fases: la primera inició con la aplicación de dosis a niñas y niños de seis a 11 meses de edad, de 12 a 23 meses de edad; personal de salud; mayores de 60 años; personas con enfermedades de base de todas las edades (hipertensos, asmáticos, con enfermedades cardíacas, diabéticos, artritis, enfermos renales e inmunodeprimidos), y embarazadas.

En la segunda fase, la cobertura se amplió a niñas y niños de 2 a 12 años con la estrategia de vacunación en las unidades educativas previa solicitud y coordinación con la Comisión de Salud Escolar, de acuerdo con el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional.

En ese contexto, la Ministra Castro detalló que, en dos meses, la aplicación de vacunas alcanzó a un total de 1.006.186 personas; de las cuales 383.839 corresponden a dosis pediátricas y 622.347 a dosis de adultos.

Destacó que los mayores de 60 años tienen una cobertura de 66,8%; el personal de salud, 67,9%; y las niñas y niños de 2 a 12 años, en tan solo un mes, alcanzan el 65,1%. Mientras que el grupo de riesgo de embarazadas alcanza el 43,2%; personas con enfermedades de base, 24,5%; niñas y niños menores de 1 año, 41,2% (primera dosis) y 9,3% (segunda dosis); niñas y niños de 1 año, 57,8%.

El Gobierno nacional distribuyó 1,8 millones de dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de forma anticipada para que la población esté protegida antes de la época de invierno, por lo que la vacuna está disponible en 3.600 centros de salud de todo el territorio nacional de forma gratuita.

Una sola dosis protege a la población principalmente de las cepas que circulan en el país, comunes en esta época de brotes de infecciones respiratorias agudas como la AH3N2, que acumula 5.641 casos a nivel nacional, de enero a junio de 2024; la AH1N1 con 16 casos detectados hasta la última semana epidemiológica 25. Otra infección que afecta principalmente a los pequeños es el virus sincitial respiratorio, que registra 403 casos; la influenza tipo B que acumula solo 14 casos; y el virus de la parainfluenza, 22 casos.

////

 

.