Abril 29, 2024 [G]:

Desde el lunes el Hospital Obrero se "redistribuye" para atender cirugías a asegurados y pacientes COVID

El director del nosocomio, Johan Maldonado, informó que los pisos 2-3 serán para cirugías, medicina interna para asegurados libres del virus, mientras que los pisos  5-6 y 7 fueron ambientados para pacientes COVID, con quirófano incluido.


Miércoles 26 de Agosto de 2020, 10:45pm






-

26 de agosto (Urgente.bo).- Cada año, el Hospital Obrero de La Paz atiende alrededor de  a 60 mil personas aseguradas y durante el mismo tiempo  se realizan más de 10.000 cirugías en una lista de espera casi interminable,  los procedimientos quirúrgicos de traumatología son aproximadamente el 50%. En los últimos meses la lista avanzó a cuenta gota, e incluso se suspendió toda cirugía  por ello Johan Maldonado, director del Hospital Obrero en La Paz,  anunció que se presentó un proyecto para que desde el lunes vuelvan las operaciones a otras patologías motivo por el cual habrá una redistribución en el nosocomio. 

“La pandemia  ha ocupado las primeras planas y la actividad de salud en general, después están los pacientes que no tienen coronavirus  y entre ellos cientos de adultos mayores que están en la larga lista a la espera de una operación;  es por ellos y otros asegurados  que realizamos un proyecto que fue presentado a nuestras autoridades superiores para comenzar a atender de a poco todo tipo de patologías y por ello se hará una redistribución”, informó Maldonado.

En contacto con Panamericana el galeno informó que debido a la pandemia el segundo piso que era  de cirugías se volvió  un “piso COVID ” hoy con la redistribución   los pisos 2 y 3 serán para cirugías de los asegurados en las largas filas de espera. Mientras que los enfermos COVID se trasladarán a los pisos  5-6-7  donde se adaptó un lugar de asilamiento exclusivo para ellos, incluso con un quirófano.

“En la actualidad  hemos  logrado hacer que ese piso, a partir del día lunes, vuelva a ser de   servicio quirúrgico llamado “Blanco”,  es decir, que los pacientes con otras patologías como traumatología, urología, proctología   podrán ser operados ahí”—agregó—“los pacientes serán atendidos con pruebas de PCR negativas, es decir, que sean no covid para mantener esta área libre del virus”.

Afirmó que como no se puede dejar de atender a los pacientes con coronavirus,  debido a los hospitales colapsados, se adaptó un espacio de aislamiento de tres niveles en la infraestructura que data de 1955. “Estamos generando sistema de aislamiento para mantener todavía tres pisos con coronavirus uno de ellos será un ambiente para cirugías de pacientes con COVID”.

Informó que en este tiempo se hizo cirugías sobre todo  neurocirugías a pacientes con problemas abdominales  y estos tenías coronavirus. “la gente con Coronavirus también serán operados, pero dentro de un área en lo posible  lo más aislada  para que podamos mantener a salvo la salud de los galenos como de los asegurados que se internan en el hospital Obrero”.

Reorganización

El director informó que en síntesis los pisos  5-6 y 7 piso solamente será dedicado a pacientes COVID, con quirófano incluido.

Mientras que el tercer piso será traumatología y medicina interna para pacientes no COVID ,  es decir limpios del virus, por ejemplo diabético que tienen problemas hipertensión arterial. Y el segundo piso será para cirugía, urología, proctología y cirugía torácica.

“Obviamente estaremos muy limitados pero es la respuesta del Hospital Obrero  por las dos demandas que tenemos de pacientes con y sin coronavirus.

Sobre el número de personas a la espera de una cirugía, informó que aún es larga pero que sin embargo no son con pacientes de riesgo.

“No queremos abrir  los ojos ante la realidad que tenemos pero la lista de espera aun va a continuar larga porque son patologías que no corren riesgos aun así todo el personal está trabajando en adelantarse con esta  propuesta de visión hacia un futuro, quizás esta nueva normalidad hará que se replanteen varias cosas,  quizás nuevos  hospitales o nuevos lugares de atención para nuestros asegurados” advirtió.

Hasta ayer el Hospital Obrero tenía 70 pacientes con Covid internados, entre ellos ocho en terapia intensiva,  además de 82 enfermos internados con otras patologías.  

.