Mayo 04, 2024 [G]:

Descubren que un funcionario edil desviaba dinero generado en el Hospital Los Pinos


Jueves 16 de Septiembre de 2021, 2:45pm






-

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el presunto desvío de dinero por parte del responsable de recaudaciones corresponde a junio, julio y agosto en el Hospital Municipal Los Pinos y anunció que la pesquisa se ampliará al personal que debía controlarlo, además de otros que supuestamente recibían parte del dinero.

“La Alcaldía halló de los meses de junio, julio y agosto considerables modificaciones. En agosto, el hospital habría recaudado más de 90.000 bolivianos, pero en el depósito a la Cuenta Única Municipal, ha sido un poco más de 28.000 bolivianos, se presume que sacó 60.000”, informó la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

El alcalde Iván Arias denunció este jueves al funcionario que supuestamente se “embolsillaba” el dinero del Hospital Municipal Los Pinos y aseguró que al parecer era el modus operandi del ahora investigado, en complicidad con otros funcionarios. El principal acusado fue destituido de la comuna paceña y aprehendido.

“Me da pena dar este tipo de noticias, pero quiero decirles que en esta Alcaldía ‘cero tolerancia a la corrupción’, estaremos combatiendo constantemente esto. Están advertidos los que crean y quieren seguir delinquiendo en esta Alcaldía, no lo vamos a permitir”, enfatizó el alcalde de La Paz.

Morales adelantó que la pesquisa se ampliará al personal del hospital que debía controlar al responsable de recaudaciones. “También había personas que tenían relación directa con él (acusado) para la entrega del dinero, eso es lo que queremos investigar”, agregó.

El funcionario será investigado por los delitos de peculado, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y otros que el Ministerio Público pueda identificar. La directora de Transparencia agregó que los indicios son la documentación contable que se ha contrastado con los libros de venta del hospital, facturas y también los reportes que se hacen a la unidad de contabilidad.

Morales aseguró que la Dirección de Transparencia denunció el caso ante la Policía Nacional y el alcalde Iván Arias se constituirá en querellante. Dijo que el acusado ya fue aprehendido y se espera la imputación de la Fiscalía para que pueda responder a una audiencia cautelar donde un juez definirá si tiene detención preventiva o medidas sustitutivas.

El alcalde Arias dijo en conferencia de prensa que el caso fue alertado por la Secretaría Municipal de Salud y luego tomó conocimiento la Dirección de Transparencia. La autoridad municipal afirmó que no es posible que un trabajador municipal que gana 5.000 bolivianos “tenga una vagoneta último modelo” y aquello fue un indicio del ilícito cometido.

“Basta de robarle, es tarea de esta gestión devolverle la confianza a la gente, que sepa que los tributos que pagan sean bien utilizados”, manifestó el alcalde Arias.

La semana pasada el alcalde Arias destituyó a cuatro funcionarios municipales, entre estas dos subalcalcaldesas, por presuntos actos de corrupción. Y, el lunes, la autoridad municipal informó sobre el despido de un subintendente que se llevaba bebidas alcohólicas que eran decomisadas en operativos. A la fecha ya son siete destituciones en la actual gestión, por presuntos actos de corrupción.
///

///

.