Mayo 07, 2024 [G]:

Denuncian parcialidad al incluir a la activista de Evo en la investigación del GIEI

Ledebur aparece en la testera junto a los expertos del GIEI en la audiencia que se realizó en la localidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota para escuchar a los heridos y familiares de los fallecidos en Huayllani.


Sábado 5 de Diciembre de 2020, 11:30am






-

5 de diciembre (Urgente.bo).- El exrepresentante de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio Otero, denunció a través de su cuenta en twitter, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incumple con la imparcialidad al incluir en su investigación a la activista  del expresidente Evo Morales, Katherine Ledebur.

“El GIEI -CIDH no sólo incumple el acuerdo suscrito con el gobierno anterior sino que demuestra su falta de independencia e imparcialidad al incluir inconsulta y arbitrariamente en su investigación a la activista norteamericana de Evo Morales y del Chapare,  Katherine Ledebur del Andean Information NETWORK”(sic), escribió Aparicio.

La publicación está acompañada por una fotografía tomada el pasado 28 noviembre, en la que Ledebur aparece en la testera junto a los expertos del GIEI en la audiencia que se realizó en la localidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota para escuchar a los heridos y familiares de los fallecidos en Huayllani.

Ledebur es directora de la Red Andina de Información e investigadora, activista y analista, con más de dos décadas de experiencia en Bolivia.

En septiembre pasado, en una entrevista Ledebur dijo que Bolivia vivió un golpe de Estado: “Morales cometió muchos errores, pero en este período cumplió y cumplió sus promesas. Tan pronto como Morales renunció, los militares se retiraronlas calles al día siguiente y empezamos a disparar a la gente, teníamos siete muertos. Varios días después, el gobierno aprobó un decreto supremo que garantizaba, nuevamente ilegalmente, la impunidad de las fuerzas de seguridad, y comenzaron a disparar contra la multitud en un período de violencia que semantuvo y que no vemos desde octubre de 2003”, dijo en entrevista con un medio internacional.

.