Abril 27, 2024 [G]:

Denuncia de choferes bolivianos: En Arica nos echan con perfume

"No sé qué nos quieren decir con eso, entramos a un centro público y nos hechan perfume, como diciendo estos bolivianos son sucios", lamentó.


Lunes 18 de Julio de 2016, 10:00am






-

Arica (Chile), 18 de julio (Urgentebo).- Los choferes que ofrecen el servicio de transporte de carga desde y hasta Arica denunciaron a las autoridades bolivianos que reciben tratos discriminatorios por parte de gente que vive en el norte chileno. “Nos echan con perfume cuando entramos a un centro comercial”, dijo uno de los ciudadanos bolivianos.

La misión boliviana de autoridades que visitó el puerto de Arica, Chile oyó las denuncias de que autoridades y ciudadanos de esa región cometen abusos contra los transportistas bolivianos que son sujetos a discriminación y la vulneración a los derechos humanos.

Este domingo, 17 de julio una comisión de periodistas y autoridades bolivianass, liderada por el canciller David Choquehuanca visitó la region.

Segun, Eloy Marca, transportista boliviano, hay gente de Arica que les hecha con perfumes cuando entran a un centro comercial.

"No sé qué nos quieren decir con eso, entramos a un centro público y nos hechan perfume, como diciendo estos bolivianos son sucios", lamentó.

Cerca de las 21.00 del domingo, la misión boliviana llegó hasta donde tienen parqueadas sus camiones los bolivianos, el Valle de Lluta.

Otro hecho es que los chóferes bolivianos son victimas de robo de carpas, llantas de auxilio y daños a los motorizados.

La misión boliviana que viajó a Chile logró comprobar que en Chungara, frontera de Bolivia con Chile, los motorizados deben hacer largas filas para pasar la carga.

Desde Chucuyo (Chile) hasta Chungara (frontera Bolivia, Chile), el camino es un campo minado lleno de huecos.

"Esto ocasiona la ruptura de muelles y de las gomas", dijo Castulo Velásquez, otro transportista de Bolivia.

.