El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró este lunes que el estado boliviano tiene bastante información para la extradición del exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila, actualmente detenido en el penal de San Pedro, y puso en evidencia contradicciones del expresidente Evo Morales sobre la relación que hubiera tenido con el exjefe policial.
“De acuerdo a los informes preliminares, nosotros consideramos que existe bastante información para poder realizar la extradición correspondiente, pero será un tema que lo va a resolver el Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.
A fines de enero de 2022, el entonces coronel Dávila fue detenido en una localidad fronteriza con Argentina, una vez que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que lo busca por vínculos con el narcotráfico. Y hace unos días, el Tribunal Supremo de Justicia ya solicitó la detención preventiva del exdirector de la FELCN con fines de extradición.
El caso ya generado ha susceptibilidad de Evo Morales, en cuyo gobierno Dávila era jefe de la FELCN. El exmandatario consideró que se pretende implicarlo en narcotráfico al extraditar al policía.
Del Castillo observó este lunes que el expresidente Evo Morales tenga una relación con los familiares del exjefer antinarcóticos encarcelado Maximiliano Dávila, siendo que en anteriores oportunidades negó algún vínculo.
Del Castillo señaló que seguramente el TSJ pedirá informe, mediante Cancillería, para decidir si otorga la extradición del exjefe antidroga.
“En primera instancia, él (Morales) decía que no tiene ningún tipo de relación con Maximiliano Dávila, sin embargo, en sus programas; o sus parodias que realiza los días domingos él dice que se había comunicado con familiares del señor Maximiliano Dávila”, dijo la autoridad.
“Seguramente van a solicitar vía Cancillería al país solicitante de esta extradición los informes que puedan coadyuvar los indicios, elementos y pruebas que tiene. Una vez regresen estos documentos a Bolivia será el Tribunal Supremo que ordene la extradición o no”, dijo.
Al respecto, Del Castillo observó contradicciones de Evo, como primero mencionar que no tenía relación con Dávila y después reconocer que se había comunicado con su familia.
“¿Cuál es la relación que tienen los familiares de Maximiliano Dávila que se reúnen con el señor Evo Morales? Yo creo que él está como los peces: muriendo por su propia boca”, acotó.
///