Marzo 27, 2026 -HC-

Del 94 al presente: padres reviven la ilusión mundialista junto a sus hijos


Viernes 27 de Marzo de 2026, 12:00pm




...

27 de marzo (Urgente.bo) La pasión de los bolivianos se enciende más que nunca tras la emocionante victoria de Bolivia frente a Surinam, al remontar el partido con un vibrante 2–1 que hizo temblar al país con los gritos de “gol” en calles y avenidas de distintas regiones.

Quienes más euforia sintieron la noche del partido fueron aquellos padres de familia que vivieron el Mundial del 94. Hoy, acompañados por la ilusión de sus hijos, sueñan con que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de ver a la selección boliviana jugando en una cita mundialista.

Bolivia hoy es una sola, pero en cada hogar el entusiasmo se vivió de forma distinta. Es el caso de Yerko Salinas, padre de dos niños apasionados por el fútbol. Cuenta que desde temprano sus pequeños no querían quitarse la camiseta de la selección y que el menor, de apenas 7 años, lloró en los brazos de su padre al imaginar el partido perdido tras el primer gol de Surinam.

“Es algo indescriptible pasar estos momentos con ellos porque me lleva al pasado, a la clasificación del 93. Yo veía los partidos con mi papá y mi mamá, siempre con la misma emoción. Ayer, con mis pequeños, les veía la cara de ilusión y, cuando se dio la victoria, mi hijo se volteó a abrazarme, no sabes qué sensación más hermosa he tenido”, afirmó con orgullo.

Confesó que hasta ahora se siente sensible y que ha repetido los videos de los goles más de 100 veces. “Solito me pongo a lagrimear, estoy bien sentimental. Nosotros como hombres somos bien apasionados, y no creo ser el único”, añadió. Además, recordó que el sentimiento en el 94 era igual de intenso que el actual.

Felipe Loza, maestro y padre de una niña, también vivió la emoción desde antes del pitazo inicial. “Mi hijita se paró para cantar el himno nacional junto con la selección boliviana, fue un momento muy emotivo”, relató.

Asegura que, en medio de la crisis, este tipo de momentos devuelve la ilusión a las familias, permitiéndoles desestresarse y recordar aquellos años en los que el país vibraba con la misma energía.

Padres que hoy incluso ya son abuelos rememoran con mayor lucidez la clasificación del 93. José Salinas, de 81 años, recordó al técnico Xabier Azkargorta y destacó el trabajo psicológico que realizó con el equipo. Hoy, anhela que sus nietos puedan vivir lo que él sintió cuando era más joven.

Por su parte, el dirigente de padres de familia de El Alto, Luis Limachi, también padre y abuelo, evocó la emoción de ver la bandera boliviana flamear junto a la de Alemania, y resaltó cómo el fútbol logra unir al país en momentos difíciles, como los vividos recientemente.

“Vimos el partido junto con mi hijo y mis dos pequeños nietos. Ellos nos contagiaron la emoción de la pasión futbolística, amando nuestra bandera y nuestra tricolor”, señaló.

Asimismo, destacó que hoy existen más formas de vivir el fútbol en comunidad. “Antes no había la posibilidad de poner pantallas gigantes en las calles para que multitudes se reúnan. Ahora esa sensación de unión y emoción colectiva es más fuerte, incluso fuera de las casas”, afirmó.

Así vivieron el partido ellos, junto a miles de padres de familia en todo el país, ya sea desde sus hogares, en las calles o en restaurantes, esperando lo que parecía imposible: estar un paso más cerca del Mundial y soñar con que sus hijos y nietos puedan experimentar la misma alegría que marcó a toda una generación en 1994.