Junio 22, 2024 [G]:

Dejan en manos de Choquehuanca la continuidad de las judiciales; CC le pide convocar a sesión


Lunes 27 de Mayo de 2024, 12:00pm






-

27 de mayo (Urgente.bo)- Las elecciones judiciales son dejadas en manos del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, espera que el Vicepresidente convoque a sesión para tratar una ley corta a fin de continuar con la preselección de candidatos; y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió un encuentro con la autoridad y las fuerzas políticas.

 “Estamos esperando a que la Asamblea nos dé el mandato para avanzar en esto. Tiene que ser la Asamblea, no es algo que podamos que hacer las comisiones porque sí. Estamos a la espera de que Choquehuanca convoque a asamblea”, indicó Barrientos a Urgente.bo.

La legisladora aseveró que una ley corta es imprescindible para la modificación de los plazos en cuanto a las judiciales. “La 1549 tiene plazos fatales, te da las fechas específicas y eso nos obliga que tengamos que tener una modificatoria en las fechas”, expuso y reiteró la necesidad de que Choquehuanca convoque a un encuentro lo más pronto posible. 

Asimismo, desde CC se propone efectuar unas elecciones primarias abiertas el próximo año para que se dé lugar a las elecciones judiciales durante esta gestión.  

En pasadas horas, Rodríguez volvió a convocar a Choquehuanca, al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari y a las otras dos fuerzas políticas, con el fin de reconducir las elecciones judiciales.

“Es la CPE la que dispone las atribuciones de los órganos de poder y su mandato es ineludible. Por ello extiendo  una invitación al Hno. David Choquehuanca, Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo diálogo judicial de complementariedades democráticas”, escribió Rodríguez en su cuenta de X la noche de ayer. 

 

 

 

.