3 de febrero (Urgente.bo)- El exdefensor del Pueblo y candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, plantea crear un “Defensor del Vecino” para que defienda al ciudadano de la autoridad, un “zar anticorrupción” y una “metropolización del transporte”.
"El vecino es una persona indefensa y colectiva. Nadie lo escucha. Todos lo multan, no le perdonan los impuestos, etc. Pero más grave es una burocracia criminal que todo el tiempo está satanizando los trámites del ciudadano. Entonces como no tiene a quien quejarse tiene que haber una entidad propia, una instancia con jerarquía”, explicó a Voto Vital.
En ese sentido, indicó que si él “falla” como alcalde, el “Defensor del Vecino”, que será nombrado a través de una convocatoria pública, tendrá la obligación de investigarlo.
Explicó que, cuando ese defensor, en un plazo prudente de investigación, llegara a la conclusión de que hubo abuso de parte del alcalde, dará cinco días a la autoridad para que lo subsane.
Otra de sus propuestas es cambiar la estructura administrativa financiera de la Alcaldía, mediante la creación del “zar anticorrupción”. "Tenemos que crear algo grande con jerarquía, con respaldo institucional. Si comprueba hechos realmente graves, que promueva las sanciones penales”, dijo.
Por otro lado, busca proyectar a La Paz en función de una metropolización a mediano plazo. Para ese cometido, indicó que un paso importante es ordenar el transporte y se pone como reto fundamental el metropolizar el transporte público a través de vehículos de transporte masivo.


