Junio 25, 2024 [G]:

De enero a este 29 de mayo hubo 35 feminicidios y 18 infanticidios en Bolivia


Miércoles 29 de Mayo de 2024, 1:45pm






-

Desde el 1 de enero hasta este 29 de mayo 35 mujeres fueron asesinados por su condición de género. Fueron víctimas de feminicidio y el departamento de La Paz es el más peligroso en el país para el sexo femenino.

El informe actualizado incluye los dos últimos casos de feminicidios, uno ocurrido en el altiplano de La Paz, en el municipio de Achacachi, y otro en Charcas, Chuquisaca.

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros, informó que de acuerdo a los casos atendidos a la fecha se registran 35 Feminicidios y 18 Infanticidios a nivel nacional, en ambos casos la mayor incidencia está en el departamentos de La Paz.

“El Ministerio Público de manera constante expresa el compromiso hacia la sociedad  y el compromiso hacia las víctimas y sus familias que quedan enlutadas por estos hechos violentos junto a la Policía, nuestro brazo operativo se dirige de manera oportuna el procesamiento y da justamente con los autores de estos hechos para que sean procesados y finalmente sancionados”, refirió Viveros.

FEMINICIDIOS

Asimismo, explicó que la mayor cantidad de casos de Feminicidio se concentra en el departamento de La Paz con 9 casos, seguido de Cochabamba con 6, Santa Cruz 6, Tarija 4, Potosí 3, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Beni 2.

De acuerdo a los datos comparativos, en el mismo periodo de 2023 se registraron 38 casos de Feminicidio mientras en la presente gestión se tiene 35 casos.

A nivel nacional se tiene 35 víctimas de Feminicidio, que se investiga en 34 casos, de los cuáles 21 se encuentran en etapa preparatoria, 8 con sentencia y 5 en preliminar. Del total de casos el 85,29% se encuentran con el responsables identificados cumpliendo detención preventiva y sentencia condenatoria.

INFANTICIDIOS

Dentro de los hechos de Infanticidio el departamento de La Paz concentra la mayoría de casos con 10, le sigue Santa Cruz 4, Cochabamba con 2 y Oruro 2.

En relación a la gestión 2023, hasta el 29 de mayo se registraron 7 hechos de Infanticidio, mientras en este 2024 los casos se incrementaron a 18.

Cabe aclarar que el número de víctimas es 18 y se investiga 14 casos, de los cuáles 9 se encuentran en etapa preparatoria, 3 en preliminar, 1 con sentencia y 1 con extinción por muerte del autor.

Del total de casos el 78,51% se encuentran con los responsables del hecho identificados con detención preventiva y sentencia.

//

bv 

.