15 de diciembre (Urgente.bo).- El secretario Municipal de Gestión Integral, Juan Pablo Palma dijo que “de momento” se descarta evacuar las zonas donde se presentaron “deslizamiento activo”, sectores en los que continúan los trabajos de mantenimiento. Entre tanto los vecinos están en alerta debido a que hay movimientos de tierra.
Palma, reiteró que hay ocho zonas que están en riesgo, casos que son monitoreados constantemente, “son zonas del macro distrito 16, San Antonio, el comportamiento que se tuvo es alentador, sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento, se están tomando las medidas necesarias en cuanto a obras, todavía no es el momento de una evacuación”.
Las zonas que están en riesgo son: Valle Metropolitano, Cervecería, Antenas Entel, Valle de las Flores, Valle de las Flores B Amor de Dios, Ciudad del Niño, Santa Rosa de Callapa y Cruz Pata, donde el personal del municipio realiza trabajos ya que se presentaron rajaduras y filtraciones. “No son en su totalidad, no supera el 10 por ciento (de afectados), el monitoreo es constante”.
Palma aclaró que se realizan movimientos de tierra y hasta se declaró alerta amarilla y después naranja. En la misma línea, añadió que entre los días jueves y viernes atendieron 10 casos emergencias por las constantes precipitaciones fluviales que se registraron durante ocho horas aproximadamente.
“Las precipitaciones alcanzaron los 13 milímetros acumulados y que se tradujo en la crecida reducida de la cuenca río Choqueyapu. Hemos estado con los trabajos contantes con obreros que realizan labores durante las 24 horas”, enfatizó.
Palma recomendó a la población paceña evitar el vertido de basura y material de construcción en la calle ya que obstruyen los sumideros. “Los casos de emergencia no fueron de gravedad”, insistió que en 15 días la lluvia acumulada en el mes de diciembre supero la media de los últimos 30 años en el mismo periodo de tiempo”.