Abril 19, 2024 [G]:

Daniel Vaca ya piensa en colgar los guantes

El arquero de The Strongest, un símbolo de Achumani, cumplió 43 años el 3 de noviembre. Su carrera, sus logros y anécdotas los compartió con Oxígeno.


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 10:00am






-

25 de noviembre (Revista Oxígeno- Ángela Carrasco).-  Daniel usó los pies para marcar goles hasta los 13 años, pero hoy ya ni para bailar (confiesa), pero nadie pone en duda que Vaca es una muralla humana entre los tres palos. Es un hombre de familia futbolera, su abuelo fue presidente de un club. Su padre y sus tíos fueron futbolistas, uno incluso tenía que ser parte de la selección del mundial USA 1994 y él, como primogénito, siguió los mismos pasos, sin embargo, nunca se imaginó ser arquero.

Hoy 25 años después de su debut revela a la Revista Oxígeno que llegó la hora de colgar los guantes y cerrar un ciclo.

“Comencé a jugar en un equipo de barrio con el que participamos en el campeonato inter barrios que organiza la Academia Tahuichi. Tenía 13 años, llegamos a la final, justo ese día hubo tormenta y al arquero de mi equipo no lo dejaron ir, no les quedó otra que meterme al arco, yo era nueve, no arquero. Ganamos el partido en una tormenta torrencial, pero como delantero ya me adelantaba a lo que iba a hacer el jugador y tapaba todas. Salimos campeones y la Academia Tahuichi me otorgó la beca para que me forme como arquero, volví a casa, les conté y era todos: “¡cómo que arquero!” (ríe), No querían, sin embargo, al final aceptaron.

Algo que pocos conocen es que se ganó una beca de estudios a Estados Unidos...

Tenía 18 años, sería el último año de colegiatura y me fui a Nueva York, estuve dos meses allá justo para fin de año. No tenía con quién conversar por mi inglés improvisado (ríe) Así que retorné. Mi padre estaba tan molesto que me dijo, desde hoy, no te doy ni un centavo y así fue

¿Cómo fue su debut?

Debuté en Blooming en 1999 a los 18 años, mi primer partido fue contra el Tigre en Santa Cruz, fue un momento bonito que me permitió disfrutar el profesor Carlos Aragonés

En el futbol hay “ángeles”, ¿quiénes son los nombres que nunca olvidará Daniel Vaca?

El profe Padilla que me dio la oportunidad, el profe Erwin Frey, arquero histórico de Blooming, fue el que me enseñó la base junto a arqueros como José Carlos Fernández, Carlos Arias; el profesor Saúl Ávila en la Academia Tahuichi y el profesor Carlos Aragonés que me hizo debutar en profesional. Son nombres que no olvidaré.

Son 25 años de carrera futbolista, ¿fue dura?

Estuve en Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, San José Wilstermann y hoy en el Tigre. Siempre trabajé callado y esperé mi oportunidad; por ahí no se dio en Santa Cruz, por eso es que busqué espacio fuera de esa ciudad.

¿Hincha de algún equipo?

Soy hincha de Destroyers e incluso llegué a jugar en el club que significa mucho, ya que me abrieron los brazos en una etapa muy dura. Justo nació mi primera hija y no tenía trabajo, pero fue muy emotivo porque ascendimos a la liga.

Y The Strongest, ¿qué significa en la vida de Daniel Vaca?

Es lo mejor de mi carrera, es todo lo que tengo, es lo mejor que me paso. Todo lo que tengo se lo debo ellos y siempre quiero devolverle al club todo lo que me ha dado.

Es el arquero de los récords, ¿cómo se siente con 43 años?

Me siento feliz, por ahí uno no se da cuenta de lo mucho que ha logrado porque sigo enfocado en lo que quiero ganar. No me acuerdo qué récord tengo, pero quiero más todavía. Ahora mismo estoy enfocado en lo que queda de este campeonato y es lo único que pienso ahora, en el título para mi club.

Dice que quiere más, entonces ¿está descartada la posibilidad de dejar el futbol?

Yo creo que eso va a pasar al final de este campeonato. Estuvimos reunidos con mi familia, mi esposa y sé que no va a ser fácil porque al final le dejan a uno que decida, pero ya estamos viendo.

¿Qué va a hacer cuando cuelgue los guantes?

Me gustaría abrir una escuela de arqueros, una escuela de futbol. Me estuve capacitando en el curso de entrenador y la gerencia deportiva para lo que vienen más adelante.

Con tanto récord y destacado incluso por la prensa extranjera, ¿por qué no atajó en el exterior?
Salir al exterior fue muy complicado porque nunca tuve un representante. Hoy admito que fue un error en mi carrera no tener a alguien que me ayude. Sí, en su momento me contactaron de Argentina y Colombia, pero por diferentes razones no se dieron. Aun así no me arrepiento de lo que hice en la liga boliviana. Así que soy feliz

¿Cuál fue el momento que cambió su vida?

No renunciar nunca a mis sueños, siempre fui por ellos. Por eso me fui de Santa Cruz a Oruro y a La Paz nada es casualidad.

¿Cuáles son las otras facetas de Daniel?

Me gusta el keperí. No sé bailar y en cuanto a gusto musical, escucho de todo, siempre estamos escuchando música en los camerinos, sin embargo, no tengo preferencias hasta mis compañeros se enojan porque escucho a Arjona, pero no importa (ríe).

¿Quiénes integran la familia de Daniel Vaca?

Marcela es mi esposa con la que estoy casado hace 19 años, si cuento los cuanto años que enamoramos, son 23 años juntos; tengo cuatro hijos: Daniela, Gabriela, Mathías y Adrián, el más pequeño quien quiere ser futbolista.
 

.