Marzo 29, 2024 [G]:

Daniel Gonzales deja en pausa a sus personajes de comedia y retoma el teatro social


Jueves 26 de Enero de 2023, 5:45pm






-

26 de enero (Urgente.bo).- Las redes sociales fueron un detonante para que varios jóvenes y comediantes desarrollen números de chistes o puesta en escena a través de videos difundidos por Facebook, TikTok, YouTube, algunos con un buen uso de la tecnología y otros con un estilo grotesco dentro de la comedia y ocasionó que el público que consume ese contenido, busque ese estilo en el teatro y deje de agradarle estilo tradicional.

Díaz atrás, el artista y actor de teatro, Daniel Gonzales, anunció que dejará en pausa a sus personajes de comedia como el Rigucho, Mochito entre otros y pretende retomar el teatro social, ya que hoy en día la comedia habría cambiado de rumbo.

“Me di cuenta de que hay un nuevo estilo de comedia, que está reinando en nuestro medio, respeto, puede ser que no comparta la forma de como hacen con ella (la comedia), no va con la formación que yo tengo, respeto el trabajo de los colegas, pero yo no estoy dispuesto entrar a esa misma corriente. (…) Decidí hacer un alto a la comedia, que no sé cuanto durará”, dijo Gonzales a Urgente.bo.

El actor mencionó que muchas veces sus colegas le recomendaron realizar este estilo grotesco que se viraliza en TikTok, pero muchas veces se negó, ya que esa no fue la formación que recibió. “Me formé con maestros del teatro, con Tito Landa, los Espinoza, Ernesto Peñaranda, he trabajado en la raya de Raúl Salmón”.

“Alguna vez me dijo David Santalla `si alguna vez te veo hacer una cosa así te voy a jalar tu oreja”. No va con mi forma de interés, he tratado de seguir esta corriente mía y bueno ha funcionado hasta cierto lugar, pero al parecer el público está más enfocado en el otro estilo de comedia”, recalcó.

El artista ahora busca una nueva forma de hacer comedia y trabaja en generar nuevos proyectos en ese ámbito, para un futuro; sin embargo, no dejará el teatro y seguirá con el teatro social. “No dejo el teatro, para nada, el teatro tiene mucho para dar y dejar”.

Gonzales señaló que el teatro tiene que dejar un mensaje y los jóvenes tienen que enterarse sobre la historia del teatro boliviano.

“Creo que la base fundamental del teatro es dejar algo, no solo de divertir, es más, en mis comedias siempre deje algún mensaje. La mejor forma de cumplir eso, es hacer el teatro social boliviano, que tiene muchas historias, muchas obras como para contar”, señaló.

Actualmente, el actor trabaja en nuevos proyectos con el teatro social, en sus planes tiene reproducir el teatro de hace años, por un medio de comunicación, para estas escenas lleguen hasta los jóvenes y se enteren sobre el teatro con mensajes de reflexión.

“Estamos trabajando también para poder llegar algún medio televisivo y llevar algunos clásicos que tenemos en el formato VHS, estamos tratando de digitalizarlos para que se pueda emitir y las nuevas generaciones sepan que hay historia dentro del teatro”, recalcó.

Su próxima puesta en escena está programada para el mes de marzo, quiere cerrar un ciclo con las obras clásicas de Raúl Salmón de la Barra. Por otro lado, también busca ingresar a colegios y escuelas para que los jóvenes reflexionen sobre ciertos temas.

“Para que el público vea, especialmente las nuevas generaciones, que vean la calle del pecado o la escuela de pillos, los hijos del alcohol, (…) también queremos llegar a los centros educativos, esperemos que se dé”, señala.

Por otro lado, recomendó que los padres deberían explicar a sus hijos que el teatro o la comedia tienen una historia y no solo son un espectáculo de diversión en redes sociales.

“En TikTok y YouTube hay nuevos estilos, pero también hay un teatro que fue premiado, galardonado y muy bien recibido y también las nuevas generaciones debe saberla”, recalcó.

Los nuevos comediantes a través de redes sociales usan un estilo grotesco, sin prever lo que su público está consumiendo o está aprendiendo con su contenido.

“Sabrán por qué lo hacen, sabrán como artistas, si están cumpliendo su labor, una labor formativa, una labor debe dejar algo, obviamente se habla de lo comercial, ahora usan lo comercial, pero bueno, respeto aquello”, indicó.

El público, en su momento, criticó al personaje de Gonzales, Mochito, ya que implementó un par de groserías en su libreto, que según los padres de familia mostraba una mala educación para sus hijos, hoy en día los niños y jóvenes, consumen este estilo de comedia, en mayor grado, por las redes sociales.  

“Ahora cualquiera agarra un celular, se filma, hace cualquier cosa y ya se siente comediante, utilizan malas palabras. Alguna vez el Mochito dijo malas palabras, la gente lo criticó y esas cosas que estamos consumiendo ahora, eso están empezando a consumir y deja mucho que desear”, lamentó.

///

 

.