Mayo 26, 2024 [G]:

Culturas no contempló una mesa por Todos Santos y convoca a sus funcionarios


Martes 31 de Octubre de 2023, 6:30pm






-

31 de octubre (Urgente.Bo).- El Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Juan Carlos Cordero descartó la realización de un acto central, para la celebración de Todos Santos.

“No habíamos contemplado este tema, estamos enfocados en temas de gestión, tenemos un festival de kantus, un festival internacional, pero estamos convocando a los compañeros para  disponer una mesa para recordar a las almas”, informó la autoridad. 

Cordero destacó que durante esto días, población boliviana se encuentra en medio de una “algarabía”, donde todos “están en correteos”, en busca de panes en diferentes formas, flores y dulces para el armado de sus mesas, muestras de que las tradiciones están “más vivas que nunca”. 

“En esta época hay un movimiento que refuerza el compromiso de los bolivianos con nuestra cultura; las celebraciones son diferentes en el oriente y el occidente boliviano, pero es gratificante ver que seguimos resistiendo los embates del colonialismo”, aseveró. 

Por su parte, el experto en Cosmovisión Andina, David Ticona afirmó que la celebración de Todos Santos no es algo que se deba promover a través de los medios de comunicación, sino un momento muy importante para establecer un reencuentro con lso seres queridos que partieron de este mundo. 

“Gracias a los cambios que se han hecho a la Constitución Política del Estado, somos libres de llevar adelante estas creaciones que solo se dan en el campo y lo vamos a hacer como cada lo hemos hecho en todas la entidades del Estado, se va hacer el armado de la mesa tradicional, habrá un compartimiento con un plato de comida y posteriormente se hará rezar lo que pusimos en la mesa”, expresó.

En cambio, el director de Cultura, del municipio de El Alto,  Nohel Soto informó que como cada año se realizará el armado de la mesa de Todos Santos en el Jach’a Uta.

“Como ya es tradición, vamos a armar la tradicional mesa de Todos Santos el miércoles en la casa municipal del Jach’a Uta y para ello estamos invitando también a todas nuestras organizaciones sociales”, agregó Soto.
///

.