Abril 28, 2024 [G]:

Cuarto intermedio en la posesión de Santos Quispe, oposición denuncia boicot


Lunes 3 de Mayo de 2021, 3:00pm






-

3 de mayo (Urgente.bo).- La Asamblea Legislativa Departamental determinó cuarto intermedio en la posesión de Santos Quispe, gobernador electo del departamento de La Paz. La oposición denuncia que los legisladores electos del MAS quieren boicotear la posesión de Quispe.

El Presidente de la Asamblea Departamental explicó que el viernes se conformó una comisión de credenciales, dicha comisión tenía 48 horas para derivar al directorio un informe que debió ser considerado y aprobado en la sesión de hoy. Luego se iba a proseguir con la posesión de Quispe.

Sin embargo, la comisión no entregó a tiempo el informe correspondiente y como ya estaba previsto una sesión para las 14:00 de este lunes, el directorio recibió dos informes distintos.

Esa situación estaría obstaculizando el curso del proceso de posesión del gobernador electo.

“Nos pasan dos distintos informes, entonces, en el reglamento nos dice que todo tiene que ser un informe, por eso se ha dado un cuarto intermedio para que puedan verificar, analizar, de acuerdo a reglamento para que no se pueda vulnerar el derecho de cada asambleísta. Vamos a retornar a la sesión, vamos a considerar el informe, aprobamos y vamos a seguir hacia adelante u otro cuarto intermedio”, explicó el Presidente.

En otros departamentos, la Asamblea Departamental tomó juramento a sus gobernadores, sin embargo, en el caso de La Paz se habla de que el Gobierno nacional debería emitir un decreto supremo para posesionar a los gobernadores, porque así se lo hizo en gestiones pasadas.

La asambleísta Andrea Echeverría informó que sí o si hoy debe ser posesionado Quispe, de lo contrario habrá vacío de poder y esa situación no debiera pasar.

Recordó que la comisión de credenciales tenía plazo de 48 horas, desde el viernes, para entregar un informe sobre la cantidad de asambleístas por bancada.

 “No han podido entregar el informe que ya se había quedado el viernes, porque hubo una sesión preliminar donde indicaba 48 horas, no indicaba días hábiles, por eso se había quedado para el domingo. Recién hace unos minutos atrás es que presentan su informe, habiendo una contradicción con el informe que ya se había presentado temprano”, lamentó la legisladora.

Echeverría aclaró que no es el presidente del Estado quien deba posesionar a las autoridades electas mediante decreto.

.