22 de junio (Urgente.bo).- El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que el departamento ya se halla en una desescalada de casos debido a la cuarentena. Los contagios se redujeron de 40 en una hora, a 20.
“Cochabamba está en una fase de disminución de contagios, hace una semana teníamos 40 pacientes por hora, actualmente tenemos 20 nuevos contagios”, explicó Cruz a Panamericana.
Resaltó que la cuarentena en este departamento permitió de alguna manera disminuir los casos, sin embargo, no descartó que una rígida habría tenido resultados aún mejores. El grupo etario con más contagios es de 20 a 50 años.
Por otro lado, explicó que el pico de contagios en la primera ola fue de casi 108.000 casos, pero 4.000 fallecidos. La segunda ola tuvo aproximadamente 40.000 contagios, mientras que la tercera, ha sido cuatro veces más; 156.000 nuevos infectados en Bolivia y 4.000 decesos.
Para el galeno, estos datos muestran que la tasa de letalidad disminuyó paulatinamente, pero el número de infectados es mayor. “Estamos en la parte invernal, se van a sumar la parte respiratoria, gripes, neumonías y todo aquello con el COVID-19”, añadió.