Abril 28, 2024 [G]:

Cuando lo subjetivo le gana a lo objetivo

Ciertamente debemos ser honestos con nosotros mismos y darnos cuenta que el 10 de la albiceleste no registró los números y el nivel de otros años cuando jugaba en el fútbol europeo.


Martes 16 de Enero de 2024, 9:45am






-

Se trata de un término que se usa mucho en el mundo de los medios de información; es más, diría que entre una palabra y otra se define el concepto de hacer periodismo. Lo objetivo y subjetivo son los términos que se usan para describir el modo en que algo puede percibirse. Las cosas objetivas son aquellas que se perciben siempre de la misma manera. Independientemente que el sujeto observe. En tanto que las subjetivas varían de acuerdo a quién las perciba y como las perciba o quiere percibirlas.

Justifico el párrafo haciendo referencia al Premio The Best 2024, que premia a los mejores exponentes del fútbol en la temporada 2023. Mismo que recayó nuevamente y ante sorpresa del mundo deportivo en la figura del argentino Lionel Messi. Y es que nadie pone en duda la gran figura futbolera del astro mundial, empero, ciertamente debemos ser honestos con nosotros mismos y darnos cuenta que el 10 de la albiceleste no registró los números y el nivel de otros años cuando jugaba en el fútbol europeo.

En lo estrictamente deportivo, EEUU no está al nivel de Europa y los torneos competitivos que marcan una notable diferencia en todo sentido. Messi pasó del PSG francés, al Inter de Miami en uno de los acontecimientos más resonados de la pasada gestión. Marcando, además, uno de los hechos de movimiento de marketing y publicidad más productivos del deporte de Norte América a todo el mundo.

Pero, sigue siendo un país, donde la hegemonía del nivel competitivo la llevan el fútbol americano con la NFL, el baloncesto de la NBA y las grandes ligas del beisbol. El fútbol soccer, como llaman ellos, va en avance desmesurado y abriéndose camino de manera muy vertiginosa, con mucho movimiento económico y respaldo a todo nivel. Sin embargo, su competencia más representativa en esta disciplina como la MLS, aún está en proceso de crecimiento; todo esto también por la cantidad de inmigrantes que se han establecido en ese país.

En lo comercial, la llegada de Messi a EEUU indudablemente ha removido de manera increíble todo el movimiento económico de un país que nunca apuesta negativamente a un producto que le generará ganancias en todo sentido. Si debemos añadir cosas, también podríamos decir que es la figura promotora a la próxima Copa del Mundo de 2026 y que tendrá al país del norte, como una de las sedes oficiales, junto a México y Canadá. Messi es “la carta mágica” con que “la casa siempre ganará”.

Cuántas cosas podríamos decir de Leo Messi, sin temor a exagerar o equivocarnos. El argentino hoy es la esencia misma del fútbol y la FIFA sabe eso y maneja muy bien todo ello. Pero, no se trata de premiar a un suceso comercial o la figura que hoy identifica al país que tiene a la “estrella” del fútbol. Los Premios The Best son los galardones que el ente rector del fútbol otorga a los jugadores, técnicos y diferentes profesionales que hacen de esta disciplina tan bella y representativa.

Erling Haaland, el delantero noruego del Manchester City, así como Kylian Mbappé del PSG, quienes formaban parte de los futbolistas nominados, quedaron como los “grandes perdedores”. Sin embargo, fueron los mejores en torneos como la Premiere League de Inglaterra, la Ligue 1 de Francia, la Champios League, los torneos paralelos de ambos países. Haaland, se coronó campeón con su equipo de todos los torneos donde le tocó jugar, además como goleador indiscutible.

Mencionar a cada uno de ellos, nos tomaría al menos 10 columnas de opinión más y tal vez quedaría corto con el momento que pasan y los resultados que generan, ratificando día a día la producción y el momento que el mundo futbolero vive con ellos. Sin dejar de lado a otros que también vienen en subida y poco a poco van haciendo de sus nombres, marcas patentadas de éxito y brillantes en la actividad. Ahí radica lo objetivo.

El boom comercial de Messi en los EEUU y la figura emblemática que la FIFA le está dando al argentino luego de sus grandes logros en Europa (donde lo ganó todo) y sus títulos con su selección, lo colocan como la estrella más destacada del fútbol en los últimos 20 años y por eso darle el Premio The Best 2023, ahí es donde se choca con lo subjetivo.

Muchos estarán conmigo, otros no. Tampoco es mi intención direccionar el criterio de cada aficionado, Cada quién mira con ojos de analítico el fútbol y determina a sus “estrellas”. Solo quiero poner en esta columna una opinión personal que diferencia lo objetivo de lo subjetivo y cuál postura le gana a la otra.

¿Usted amigo lector qué opina?

¿Fue Messi el mejor futbolista el 2023?

Un abrazo grande.

///

 

.