12 de septiembre (Urgente.bo).- “Los bolivianos tenemos dos caminos. O nos quedamos con el MAS y sus aliados o buscamos la unidad para reconstruir este país y brindarles un futuro mejor a nuestros hijos, a nuestros nietos a las futuras generaciones y todos. Somos conscientes que el pueblo es sabio y va a saber elegir”, exclamó esta mañana el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y futuro candidato presidencial.
En presencia de su militancia y ciudadanos que se dieron cita a este evento, hoy el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Ciudadano Cambio 25 (MCC 25) firmaron un acuerdo político para conformar la ‘Alianza por una Bolivia Democrática y de Emprendedores’ que promoverá la candidatura de Vicente Cuéllar rumbo a las elecciones nacionales de 2025.
“En nuestra querida ciudad, la cuna de la libertad y el lugar donde se crea la tumba de los tiranos, estamos anunciando un nuevo tiempo. El Movimiento Sin Miedo acompañará esta candidatura, acompañará este futuro gobierno y seguramente con Cambio 25 generaremos las bases para un nuevo instrumento y nuevos liderazgos para el corto, mediano y largo plazo”, afirmó el jefe del MSM, Juan Del Granado.
Del Granado y Cuéllar firmaron esta nueva alianza en un acto realizado en La Paz. Ambos coincidieron en señalar que les toca afrontar el desafío de abrir un nuevo proceso histórico de construcción nacional, después de casi 20 años de desinstitucionalización del Estado por el gobierno del MAS.
“(Queremos) una justicia independiente, no una justicia que esté al servicio de los políticos, una justicia que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, que no le cueste dinero al pueblo. Necesitamos un país donde no se compre justicia (y) necesitamos una justica que penalice los actos de corrupción, de despilfarro, de amedrentamiento y de abuso de poder”, expresó Cuellar.
“El país está empezando a sufrir la decadencia de propuestas estatales que ya no tiene nada que ofrecerle a la gente (…) que sigue reclamando por empleo, por salario, por seguridad ciudadana. Esta gente querida que hoy reclama y repudia las labores incendiarias de los potentados que están amparadas por el Gobierno de turno”, enfatizó Del Granado y agregó que “es un momento de esperanza” y con CAMBIO 25 es posible renovar las estructuras gubernamentales y “los principios básicos en los cuales está organizado el país”.
La alianza se fundamenta en 10 pilares que se identifican con la democracia como forma colectiva de vida y de gobierno, además de afirmar su compromiso de defensa de la soberanía e independencia de Bolivia frente al poder e injerencia extranjera que afecte la autodeterminación nacional.
En el tema económico la alianza reconoce la necesidad de construir una identidad económica productiva nacional a partir de la cual puedan insertar en el mundo globalizados, de manera activa, pero con márgenes irrenunciables de soberanía y autodeterminación que nos permita poner al servicio del país los avances universales de la ciencia y la tecnología.
“Necesitamos cambiar este modelo social económico comunitario y productivo que ha sido un fracaso. Después de 18 años del gobierno del MAS, ¿cuál es la herencia qué nos están dejando? Un país altamente endeudado, sin combustible, sin divisas, pero lo que es peor, un país sin ninguna posibilidad de diversificar la estructura productiva”, manifestó el rector.
“Derrotamos hace 10 años a la vieja partidocracia, pero hoy hay una nueva partidocracia enquistada hace más de una década en la estructura del Estado (y) que está transmitiendo su decadencia política y decadencia partidaria. Esto es lo que tenemos que evitar y cambiar. Estamos comprometidos con un proceso de renovación integral, estamos compmetidos con poner a la juventud en el protagonismo de las decisiones, estamos comprometidos con las nuevas generaciones”, aseguró Del Granado.
Cuellar agregó que “hoy estamos sembrando la semilla de la unidad” que construyen “con hechos y no con palabras.
“Invitamos al pueblo. Este es un movimiento ciudadano que no tiene dueño, los dueños son ustedes, ustedes deben encarnar el cambio, el cambio es un proceso de construcción para que en el Bicentenario tengamos una nueva Bolivia que le devuelva la esperanza y la dignidad a todos los bolivianos”, concluyó el candidato de Cambio 25.
“Declaramos nuestra vocación y decisión de defensa y preservación del medio ambiente, de nuestro hábitat natural, de la naturaleza y de nuestros recursos renovables y no renovables, como compromiso de vida con los bolivianos y bolivianas que vendrán después de nosotros. Proclamamos que la producción de bienes y servicios tiene que estar en estricta armonía con la sustentabilidad de los ecosistemas y la capacidad sostenible de la tierra y de sus recursos medioambientales. “Producir conservando y conservar produciendo” será la consigna símbolo de nuestro compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente”, se lee en el acuerdo.
///