18 de agosto (Urgente.bo).- Entre abucheos y silbidos, este viernes se desarrolló el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb)) en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto.
Con mucha tensión, se dio inicio a este congreso que contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el actual ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas.
Los abucheos se hicieron notar, especialmente cuando tomó la palabra Choquehuanca, el más cuestionado: “La unidad nos hace fuertes, la unidad hace irreversible nuestro proceso de cambio. Hemos venido aquí a fortalecer nuestra Csutcb , hemos venido a fortalecer nuestro proceso de cambio, no hemos venido a pelear entre nosotros”, señalaba Choquehuanca, cuando comenzaron los primeros silbidos. Desde varios sectores se escuchaban gritos de “judas, traidor”.
Cuando Arce tomó la palabra, se evidenció la clara división dentro de las organizaciones sociales. Aunque el líder del MAS, Evo Morales, no estaba presente, muchos asistentes coreaban “Evo, Evo, Evo” mientras Arce se dirigía a la audiencia.
“Estamos seguros de que prevalecerá la cordura, la racionalidad y, sobre todo, el compromiso de todos nuestros hermanos que están presentes en este congreso para lograr un resultado satisfactorio”, expresó el presidente, quien fue interrumpido en dos ocasiones por los gritos de apoyo y rechazo dentro del coliseo.
Rojas también tomó la palabra y fue abucheado, mientras que concluyó sus palabras vitoreando a Arce. Lo mismo ocurrió con Huarachi, quien intentó dar un discurso conciliador, pero los reclamos de los campesinos fueron más fuertes, llamándolo “golpista”.
Este congreso se extenderá hasta el domingo, cuando se elija a la nueva directiva de la Csutcb Los partidarios de Arce y Morales evidenciaron una clara división en este encuentro, lo que podría marcar el tono del congreso del MAS en octubre.