3 de octubre (Urgente.bo).- El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Conenbold, fue destituido del cargo que ocupaba, luego que la Cámara de Diputados de Paraguay lo declarara persona no grata por haberse burlado de su idioma y cultura en un video que subió en TikTok.
“Evaluado el informe y evaluadas las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones el 1 de noviembre”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
Esta mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores e de la Cámara Baja en Paraguay, aprobó un proyecto de declaración “de repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte, quien ha sido declarada persona no grata”.
En su exposición de motivos, el parlamentario explica que “ante la situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados está en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado embajador”.
“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022”,añade el comunicado de la Cancillería.
Lea el comunicado:
El 29 de octubre, luego de haber sido criticado por haberse burlado del Tereré, el embajador boliviano pidió disculpas a través de su cuenta en Twitter: “Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz ciudad hermana del #Paraguay también existen poblaciones que hablan #guaraní (sic)”, escribió al exalcalde de Warnes en aquella ocasión.