Abril 29, 2024 [G]:

COVID-19: Comité Científico lamenta que el Gobierno no los haya convocado para tomar decisiones

Asimismo, resaltan el éxito de las cuarentenas rígidas en el mundo y exigen al Gobierno Nacional, tomar decisiones más fuertes de acuerdo a los reportes epidemiológicos. 


Lunes 11 de Enero de 2021, 10:30am






-

11 de enero (Urgente.bo).- Ricardo Landivar, Presidente del Comité Científico Departamental de La Paz, manifestó su preocupación por el incremento de casos por el coronavirus en los últimos días. Además de sugerir una cuarentena rígida, lamentó que el Gobierno nacional no los haya convocado para que les asesoren en la toma de decisiones para enfrenar la segunda ola de contagios.

Este domingo, las cifras de casos de COVID-19 ascendió a 173.893; 443 nuevos casos fueron registrados solo en La Paz. Ante esta situación, en pasadas horas el Colegio Médico exigió al Gobierno que se dicte una cuarentena rígida y la suspensión de las elecciones subnacionales por los números elevados.

En la primera ola de contagios, la cooperación del Comité Científico fue fundamental en el Gobierno de turno, actualmente no se cuenta con la asesoría de los expertos para ninguna acción de tratamiento ni de prevención.

Landivar lamenta esta situación y desconoce la razón por la cual el Gobierno no los convocó, asegura que ese equipo "no pinta" de ningún color político. "Vemos con extrañeza que el actual gobierno no haya convocado a un grupo de profesionales, como tiene que ser, en vista que estamos viviendo una segunda ola de esta pandemia. El comité científico estaría encargado, y siempre ha estado encargado, de fomentar y asesorar, ver los estudios actualizados en prevención, tratamiento de esta enfermedad”, dijo en Radio Panamericana.

“Evidentemente hasta el momento el Colegio Médico nacional y departamental no ha sido convocado, no sé si por diferencias políticas, aunque el Colegio Médico nunca ha sido político. Creemos que en este momento el gobierno no tiene un asesoramiento científico mucho más importante que el Ministerio de Salud; el Colegio Médico justamente está para eso. (...) Estos presidentes (de distintas especialidades) no están siendo convocados. No somos los héroes de la película, pero si tenemos mayor conocimiento de esta enfermedad, a diario revisamos artículos y protocolos de tratamiento”, manifestó el director.

Asimismo, el profesional se mostró preocupado por este rebrote. "Las cifras están subiendo alarmantemente llegamos a los 1.700 casos en poco tiempo asemejándonos a la primera oleada, el virus está siendo más contundente”, expresó.

.