La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- En octubre de la gestión pasada, el noticiero de la red O Globo informó sobre el inicio de la construcción de un corredor bioceánico que pasa por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, ruta que bordea el sur de Bolivia.
Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que con el mandatario electo del Brasil, Jair Bolsonaro, hablaron “del Corredor Bioceánico que va a unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puerto chilenos”.
En tal sentido, el tramo iniciará en Campo Grande pasará por Porto Mortinho, San Salvador de Jujui, San Pedro de Atacama y culminará en Antofagasta o Iquique. Según O Goblo este corredor permitirá que Brasil se pueda conectar con el océano Pacífico y reducirá los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones de los productos de este país.
En la nota además especifica que esta ruta terminará de construirse en aproximadamente tres años, y tanto Brasil como Paraguay invertirán 140 millones de reales para la construcción de un puente que conecte a estas naciones por Porto Mortinho.
El 30 de octubre, el presidente Evo Morales manifestó que para hacer un proyecto se requiere estudios y defendió el proyecto Bolivia que incluye a los países de Brasil, Bolivia y Perú. Recordó que China impulsó un tren desde el Brasil al Perú, pero al final no resultó siendo factible.
///