Julio 22, 2025 -HC-

Consejo de Emergencias Sanitarias tomará decisiones sobre el Covid tras declaratoria de la OMS


Lunes 8 de Mayo de 2023, 11:00am


8 de mayo (Urgente.bo).- En pasados días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, en ese marco, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se convocará a una reunión del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias para asumir determinaciones en el país. 

“Anoticiados de aquello, nosotros, hoy vamos a emitir la convocatoria para que sesione el Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias (…) para tomar las determinaciones que vayan orientadas a precautelar la salud de nuestra población, niños, mujeres embarazadas”, sostuvo la autoridad este lunes.

El Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias fue conformado en el marco del Covid-19 y determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional. Debido al descenso de contagios y de la tasa de letalidad, en enero del 2022, esta instancia estableció suspender el requisito del carnet de vacunación hasta que finalice la emergencia sanitaria y ese mismo año, flexibilizó el uso del barbijo.

Según la autoridad, las determinaciones del Consejo de Emergencias Sanitarias serán tomadas de acuerdo al contexto del país, que alcanzó una de las tasas de mortalidad más baja en Latinoamérica, expuso.

El ministro aclaró además que el fin de la declaración de emergencia sanitaria internacional no significa que se haya acabado la pandemia.

 La declaratoria de la OMS significa que la organización dejó de considerar a la Covid-19 como una enfermedad de connotación internacional, explicó.

 

 

.