Enero 20, 2026 -HC-

Conozca qué se debe reforzar y evitar en el Gran Poder para mantener el patrimonio ante la Unesco


Jueves 1 de Junio de 2023, 8:00pm


1 de junio (Urgente.bo).- Estamos a un día de celebrar la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en los libros de la Unesco. Para mantener dicho nombramiento, la Fiesta Mayor de Los Andes debe evitar al menos tres distorsiones identificadas y reforzar los elementos por los cuales fue reconocida: solidaridad, fe, confraternización y otras.

“En Bolivia hemos visto que generalmente hay tres distorsiones que hay que evitarlas, una la excesiva mercantilización, la apropiación indebida y el excesivo patrimonialismo”, dijo el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Gonzalo Vargas a Urgente.bo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2019, inscribió la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según Vargas, el plan salvaguardia debe estar alerta ante elementos que distorsionan la festividad o debe reforzar lo que destaca en el Gran Poder. Para realizar el plan de salvaguardia se conforma un comité impulsor, entre el directorio de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP), universidades y otros.

“Es importante que haya esta instancia porque es un requerimiento que solicita la Unesco porque si bien la festividad de Jesús del Gran Poder está inscrita en la lista de representativa de patrimonio cultural y inmaterial de la Unesco, falta el elemento que implica que quienes han postulado a esta festividad tengan un plan a través del cual esta festividad se debe mantener en el tiempo, en el marco de la conservación de las características que han hecho posible su inscripción”, dijo Vargas.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN REFORZAR

La festividad del Gran Poder no solamente congrega a paceños, sino también al público nacional e internacional, elemento que debe mantenerse.

También debe mantener la solidaridad, la paz, integración, hermandad y la fe religiosa “porque es el elemento sustantivo de la festividad”.

Los principales criterios de la expresión patrimonio cultural de la humanidad es que no generen conflictos, sino que la festividad genere los elementos ya mencionados. “Solidaridad, integración de los pueblos y sobre todo fortalecer la paz que hay en los pueblos. (…) Este plan de salvaguardia es justamente para que mantenga esos criterios con los que ha sido inscrito la festividad”, recalcó.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR, LA DISTORSIÓN DE LA FESTIVIDAD

Uno de los elementos es la excesiva mercantilización, el interés económico en el Gran Poder cada año se incrementa, que hace llamar a la festividad una fiesta de lujo, denominativo que no representa a la festividad.

“No debería esperarse la festividad solo para bailar, disfrutar, emborracharse, esa es una distorsión y se la denomina la excesiva mercantilización de las festividades”.

La apropiación indebida es otro elemento que se debe evitar en las festividades “con la hermana república del Perú, compartimos rasgos culturales similares porque nuestra ubicación influye enormemente entre nuestros pueblos, tenemos culturas similares, pero tenemos elementos distintos, cada pueblo ha podido desarrollará particularidades muy específicas de su cultura”.

Además de la vestimenta de los folcloristas, un elemento importante que no se debe distorsionar.

///

.