Abril 20, 2024 [G]:

Conozca qué es la hepatitis infantil y cuáles son los síntomas


Lunes 9 de Mayo de 2022, 7:30pm






-

9 de mayo (Urgente.bo).- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que aún no se registró ningún caso de hepatitis de origen desconocido en los menores como se han presentado en Brasil y Argentina, sin embargo, recomendó a la población estar atenta a ciertos síntomas.

“Se tuvo una reunión con todas las sociedades de pediatras de Bolivia, ahí se preguntó si se registró algún caso sobre esta hepatitis aguda infantil, felizmente no se ha registrado ningún caso”, mencionó en una entrevista con el portal Urgente.bo.

Según la autoridad en salud, los menores de edad son más propensos a contagiarse, las edades de 7 a 14 años son donde frecuentemente se presenta esta enfermedad hepática.

¿Cómo se contagia?

Según el epidemiólogo, la manera en que los niños se contagian es mediante un contacto directo  con personas que ya contrajeron esta enfermedad o ingerir alimentos contaminados, el especialista recomienda no consumir comida en la calle, ya que no se sabe cómo están preparadas.

“No comer comidas crudas, las comidas en lugares no higiénicos, es decir las comidas de la calle”, recomendó.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que los padres pueden identificar en sus hijos son los ojos amarillos, la piel amarilla, dolor abdominal y diarrea, al notar estos síntomas se los debe trasladar a un centro médico para su debida atención y realizar las pruebas para confirmar el tipo y el grado de hepatitis.

“Se caracteriza porque la piel se pone amarilla y los ojos de los niños se amarillean, ese es el signo más  típico de una hepatitis (…) en estos niños se hacen  pruebas de hepatitis A, B, C,”, añadió.

“En este momento la población, los papás, deben tener en cuenta que la hepatitis es una inflamación del hígado y a partir de ahí tiene varios síntomas, como son: náuseas, vómitos, decaimiento, dolor en la parte superior derecha del abdomen y una coloración amarillenta de la piel y de los ojos”, explicó el médico.

.