Abril 29, 2024 [G]:

Conozca los beneficios de la leche materna


Jueves 24 de Agosto de 2023, 9:45am






-

24 de agosto (Urgente.bo).- La lactancia materna permite un mayor apego entre la madre y su hijo, y a una mayor vida saludable, porque previene la mortalidad, debido a la reducción del riesgo de contraer enfermedades infecciosas. La Dra. Roxana Saonero, pediatra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz y parte del Comité de Lactancia Materna, señala que el calostro es particularmente rico para fortalecer los órganos vitales y su ingestión durante la primera hora de vida previene la mortalidad neonatal.

La leche materna exclusiva impide la ingestión de microorganismos patógenos que pueden ingresar al organismo del lactante mediante agua, otros líquidos y alimentos. “Tras que nace el bebé hay que hacerlo amamantar para que reciba el calostro y para hacer funcionar la "maquinaria" (el pecho de la madre). La leche de transición que es el calostro y la leche madura ya va a ir bajando mucho más antes, dependiendo de la frecuencia que la madre vaya dando de lactar a su bebé”, explica Saonero.

Los nutrientes de la leche materna mejoran el vínculo afectivo madre e hijo, disminuye la morbilidad infantil debida a patógenos digestivos, respiratorios, urinarios y del oído medio y reduce la frecuencia de enfermedades atópicas como el asma o la dermatitis; también favorece al desarrollo sensorial, cognitivo y protege contra enfermedades infecciosas y crónicas. “Diferentes estudios indican que varios problemas se controlan o riesgos que se disminuyen con la lactancia materna y no así con el biberón (leche de fórmula)”. Es la explicación de la doctora Saonero, un apóstol de la lactancia materna

Además de esos beneficios, la lactancia tiene efectos sobre la salud de la madre, como la disminución del riesgo de cáncer de mama, el cáncer de ovario y el de cuello cérvico uterino. De inmediato, tras el parto, contribuye a un mejor proceso de recuperación del posparto y evita una etapa de depresión.  Por otro lado, ofrece también beneficios sociales, como la reducción de las tasas de morbimortalidad infantil, la contribución a una población infantil sana y la no violencia.

“Para la mujer el beneficio es que evita una depresión posparto por la oxitocina y otras hormonas. La mujer, cuanto más amante a sus bebés, recibe una serie de efectos positivos, va a disminuir su riesgo de cáncer de mamá, cáncer de útero, cáncer ovario, disminuye el riesgo de diabetes, obesidad de hipertensión, entre otros”, sostuvo.

///

.