Mayo 01, 2024 [G]:

Conozca cómo tratar las cinco secuelas más comunes del coronavirus

Existen bastantes secuelas que deja el coronavirus, entre ellas los daños pulmonares, la pérdida del olfato y el gusto, el estrés, la pérdida de cabello y otros, todas estas consecuencias pueden ser tratadas con ejercicios y con alimentación. 


Lunes 29 de Marzo de 2021, 7:00pm






-

29 de marzo (Urgente.bo).- El exasesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, explicó cómo se puede tratar cinco de las secuelas más comunes que deja el coronavirus, entre ellas la fibrosis, cansancio físico, pérdida del olfato y hasta la caída de cabello.

Daño pulmonar

El daño pulmonar puede ser tratado con la fisioterapia respiratoria que tiene un buen resultado. Con el COVID'19 hay especialidades que ayudan a que los pulmones vuelvan a funcionar sin problemas.

"Por ejemplo meter el aire, mantenerlo adentro y botarlo con lentitud, es uno de los ejercicios que recomiendan los fisioterapeutas, otro ejercicio es inflar globos, lo que ayudará a fortalecer el pulmón", dijo Sahonero.

En otras palabras, inspirar profundamente, mientras se empuja el tórax, mantener unos segundos la máxima inspiración y expulsar el aire lentamente. Este ejercicio se debe repetir cuantas veces se lo pida su doctor.

Pérdida del sentido del olfato y del gusto 

Se trata de un problema más sensorial, el galeno recomienda ejercitar el olfato tratando de sentir todo tipo de aromas fuertes, de esta manera se conseguirá estimular este sentido. 

Puede tratar de sentir el aroma de un perfume, una rosa, vinagre, jabones y demás, esto ayudará a estimular su olfato.

“Esa secuela se pierde a los 6 a 7 meses máximo, es una de las secuelas que se recupera sin mayor tratamiento”, dijo Sahonero.

Pérdida de cabello

Una de cada seis mujeres sufre la pérdida de cabello debido al coronavirus. Es importante que la persona consuma proteínas y zinc, hierro, biotina (vitamina B8), vitamina C y omega 3. Los alimentos que se deben consumir son carnes, nueces, huevos, pescado y mariscos, legumbres y cereales integrales.

“Generalmente lo que se está recomendando a todos es una alimentación sana y que tenga calidad más que cantidad, ahí están las frutas, las verduras”, dijo el galeno.

Sahonero explicó que esta secuela está ligada con el estrés, por lo que indicó que se deben tener ciertos cuidados para no maltratar más el cabello como secar el pelo de una manera delicada, no cepillarse cuando está mojado, es mejor esperar a que esté seco.

Hacer algunos masajes con bálsamos que se encuentran en farmacias, con esos pasos se recupera paulatinamente el cabello.

Estrés y depresión

Según Sahonero, si la persona se queda con depresión y estrés, es menester acudir a un psicólogo, “inclusive ha habido pérdida de memoria, entonces un apoyo psicológico es muy importante en este tipo de casos”, junto al apoyo de la familia.

También se recomienda realizar ejercicios regulares, dormir bien, evitar el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco.

Secuelas neurológicas

“Por otro lado, existen secuelas neurológicas que son como calambres que aparecen de rato en rato, van apareciendo en cierto periodo, por ejemplo cada semana, son dolores intensos que se pueden tratar con medicamentos o con algunos remedios", dijo el galeno.

Estas secuelas están entre las que duran mucho tiempo, y es recomendable que la persona acuda a un especialista para conocer qué tipo de medicamentos debe usar.

 

 

.