Abril 19, 2024 [G]:

Congresistas de EEUU piden a Biden sanciones a Bolivia por "violaciones a los derechos humanos"


Sábado 25 de Marzo de 2023, 2:30pm






-

Seis congresistas republicanos pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones contra los funcionarios bolivianos involucrados en la encarcelación de la expresidenta interina del país Jeanine Áñez y del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Los congresistas, en una carta, exigieron que se sancione a “todos los bolivianos responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos humanos”, sin concretar a qué funcionarios se refiere el escrito.

La encarcelación de los políticos, aseguraron, debilita la oposición en Bolivia y abre la puerta a que el Partido Comunista Chino y "otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país suramericano y la región".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia la próxima semana para monitorear la situación de los derechos humanos en el país. En su paso por el país, se reunirá con funcionarios del Gobierno del presidente bolivano, Luis Arce, y visitará algunas cárceles de La Paz.

Camacho y Añez cumplen una detención en diferentes cárceles de La Paz, ambos afrontan procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019.

Áñez, Camacho y el partido de este último pidieron a la CIDH concretar reuniones para expresar lo que consideran una "violación sistemática" de los derechos humanos en el Gobierno de Arce.

///

 

.