La Paz, 15 de junio (Urgentebo).- Ejecutivos de las provincia Mejillones y del Distrito Municipal fronterizo de Pisiga denunciaron este lunes supuestos abusos cometidos por los comandos de élite militar F-10 trasladados a la zona para luchar contra el contrabando que ingresa por Chile.
Los afectados enviaron una carta a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y a los medios de comunicación en el que hacen conocer los supuestos atropellos de los militares de élite que se encuentran en la línea fronteriza.
“Señores: Aduana Nacional de Bolivia: Mediante la presente hacemos conocer nuestra preocupación por los funcionarios de la patrulla en frontera que andan cumpliendo sus funciones en el sector de la provincia de Mejillones. Tenemos reclamos de muchos comunarios inocentes que no están en el rubro que ellos controlan, que están en su derecho”,s eñala la misiva.
La nota añade que el 30 (de abril) los militares intervinieron dos vehículos, uno de marca Nissan Patrol, color plomo y otro de color blanco, marca Ipsun. Tras la requisa se les quitó “un recurso menor de dinero”, dice la denuncia.
Otra carta que es firmada por Miguel Colque Canaviri, alcalde mayor de Pisiga-Bolívar, reclama porque el grupo de élite “amedrentó” a los jefes de la comunidad que hacían un reclamo por no haber podido hacer el traslado de 10 garrafas.
“El sargento llama a sus superiores y aparecen las fuerzas especiales que son cuatro uniformados (F-10) directo a amedrentar a los comunarios que estaban haciendo el reclamo por las garrafas”, dice un párrafo de la nota enviada a los medios de comunicación con fecha, 2 de mayo.
Al respecto, el diputado orureño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Aguilar, dijo conocer la molestia y el pedido de los pobladores de Mejillones y Pisiga. Los convocó a un diálogo.
“Los convoco a los hermanos de Pisiga y Mejillones a dialogar y ponerlos en el tapete, les pido que se reúnan con nosotros con la brigada parlamentaria de Oruro para escuchar y hacer la queja correspondiente”, declaró el legislador al portal Urgentebo.com.
El 11 de mayo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Bolivia envio a la línea fronteriza con Chile un grupo de elite denominado (F10). Al principio eran 50 uniformados, pero ahora los que hacen el control son 15.
///