Abril 28, 2024 [G]:

Computo lento: Cinco son al menos los motivos para el retraso del conteo de votos

Las actas deben pasar por al menos cuatro filtros, una vez llegan al centro de cómputo que está en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), zona sur de La Paz.


Viernes 12 de Marzo de 2021, 1:30pm






-

12 de marzo (Urgente.bo).- A dos días de concluir con el computo de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el conteo de votos que realizan los Tribunales Electorales Departamentales (TED), se torna lento por el trabajo minucioso que deben desarrollar los funcionarios electorales. Este viernes, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), La Paz, Fran Jiménez, explicó que  recién hoy terminaron de llegar las últimas seis actas de los recintos de Esperanza de Madidi, Puerto Aroanoa y Santa Rosa, de la provincia Abel Iturralde.

“ Ayer llegaron las actas. Tenemos el 100% de las actas en el centro de cómputo de La Paz”, recalcó Jiménez en conferencia de prensa. En los lugares alejados del país, todavía los funcionarios electorales deben recoger y trasladar las actas hasta el centro de cómputo. A ello se suman los problemas de internet, ya que en todo el país no hay un acceso a la fibra óptica.

Una vez que llegan las actas, el proceso de revisión puede durar entre 3 y 5 minutos, pero si existe un acta observada, la decisión es de Sala Plena que debe reunirse.

Los votos deben pasar por al menos cuatro filtros para el conteo, los funcionarios verifican con un lector, si el acta es real y no sufrido alteraciones. Una vez realizada la operación, pasa a Secretaria de Cámara para la verificación y la autenticidad.

“Posteriormente pasa al área Tecnologías de Información de Comunicación (TIC) y ellos realizan el deslacrado (del sobre) correspondiente y hacen la separación. Luego pasan a escanear al acta original”, complementó el presidente del TED La Paz.

Una vez se escanea el acta, el transcriptor 1, transcribe el resultado en la computadora. Un transcriptor 2, revisa y valida si el escrito es el correcto. En caso que no lo fuera, el sistema los alerta y se vuelve a revisar el acta original.

Tras esa operación, la Secretaria de Cámara vuelve a verificar el resultado y posteriormente pasa a la firma de Sala Plena, que valida todo el proceso.

Hasta las 13:15, el Tribunal Departamental computó el 54.58% de las actas para la gobernación de La Paz. La tendencia se mantiene en favor del candidato del MAS, Franklin Flores está con el 39.07%. Rafael Quispe, de Somos Pueblo, tiene el 25.02% y Santos Quispe, de Jallalla, el 24.11%.

El cómputo para la alcaldía de La Paz, está al 75.95%. Iván Arias, de Somos Pueblo, se mantiene primero con 50.01% de votos y, César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo (MAS) está con el 37.51%

///

 

 

 

.