2 de mayo (Urgente.bo).- En el marco de las investigaciones sobre los abusos sexuales contra niños y adolescentes, que cometió el jesuita español Alfonso Pedrajas, la Compañía de Jesús informó que se pidió el diario del religioso al medio El País de España, que destapó los crímenes basándose en dicho material. Además, la institución pidió perdón.
La abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, mencionó que la Compañía de Jesús nunca recibió el diario de Pedrajas, conocido como el "padre Pica", ni una denuncia de forma directa sobre el reclamo de las víctimas.
“Se ha pedido a El País que remitan una copia de este diario para que la compañía de Jesús pueda trabajar. El trabajo consiste en establecer los daños que se han causado en las víctimas, pero eso tendrá que ser cuando ellas se presenten y nos permitan trabajar junto con ellas”, afirmó la jurista.
Añadió que con los trabajos de investigación, junto al testimonio de las víctimas, que aún no se apersonaron, se determinará las consecuencias que sufrieron.
“Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de peritos que está actuando desde el año 2022, lo que puede crear una esperanza de Justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado”, dijo por su parte, el Superior Provincial para Bolivia, Bernardo Mercado.