Mayo 15, 2025 -HC-

Compañía de Jesús dice que hasta la fecha no hubo denuncia contra los jesuitas Peris y Villamil


Martes 16 de Mayo de 2023, 1:45pm






-

16 de mayo (Urgente.bo).- La Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que asegura que hasta la fecha no recibió una denuncia directa de las víctimas de abuso sexual perpetrado por los sacerdotes Francesc Peris y Carlos Villamil, ambos ya fallecidos. 

Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, indica el comunicado.

Asimismo, reconoce que ambos nombres se mencionan en el contexto de las denuncias e investigaciones que se efectúan en el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas.

Carlos Villamil, conocido como “Vicu” fue el compañero de Pedrajas, de hecho es quien más es mencionado en el diario del sacerdote pederasta, pues era considerado su amigo y compañero fiel. Vicu fue subdirector del Colegio Juan XXIII en Cochabamba en 1977 y 1988. Asumió como director, entre el año 1983 y 1984.

Villamil fue acusado de abuso sexual, mientras trabajaba en el internado, pues según testimonios, se aprovechaba de sus víctimas en el gallinero del internado. En el caso de Peris, conocido como “Chesco” se conoce que agredía sexualmente a niñas, así lo denunció una víctima a El País. Los hechos ocurrieron en los años 80.  

La Compañía de Jesús, que habilitó números y una página para recibir las acusaciones de las víctimas, hizo un llamado mediante el pronunciamiento, para que la gente que haya sido abusada sexualmente por estos jesuitas realice sus denuncias formales.

“Invitamos a que las posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía”, dice el comunicado.

 

 

 

.