Julio 21, 2026 -HC-

¿Cómo ingresó un arma de fuego a Chonchocoro? Experto dice que reos tomaron el control de los penales


Lunes 20 de Julio de 2026, 7:00pm




...

20 de julio (Urgente.bo).- Luego de que en la cárcel de Chonchocoro, un hecho de violencia con arma de fuego, dejara a un recluso herido y a otro fallecido, quedó en evidencia la crisis interna del sistema penitenciario boliviano. Para el criminalista Cristian Sánchez, el hecho es la consecuencia de un problema estructural que ha permitido que los internos tengan el control de los recintos.

Sánchez afirmó que el ingreso de un arma de fuego a Chonchocoro demuestra que el estado perdió el control del penal y que existen graves fallas en los mecanismos de seguridad.

“Esta situación expresa una crisis estructural dentro del sistema penitenciario que ha hecho que los presos tengan la posibilidad de dominar todo el tema de la seguridad interna. La policía no tiene control, el Ministerio de Gobierno no tiene control. En consecuencia, se dan estos hechos muy violentos”, advirtió a Urgente.bo.

Asimismo, aseguró que ya son varios años en los que el sistema se fue quebrando, debido a que se sabía que dentro de los centros penitenciarios ingresaban celulares, televisores, drogas e incluso armas blancas; sin embargo, dijo que la presencia de un arma de fuego, debía verificarse en el control más básico.

El especialista sostuvo que los policías únicamente realizan un control perimetral, mientras que el manejo interno está en manos de los privados de libertad.

"Chonchocoro, que fue un penal de máxima seguridad, se ha convertido prácticamente en una Palmasola del altiplano, donde los internos han tomado el control de los penales y la Policía solamente hace una seguridad perimetral".

Según el especialista, el ingreso de los diferentes artículos encontrados, no sería posible sin la participación de funcionarios corruptos.

“Existe una coparticipación de muchas personas, pero el vínculo lo dan los funcionarios policiales encargados de la seguridad física, que permiten o ellos mismos realizan las tareas para el ingreso de armas de fuego, drogas y objetos punzocortantes”, dijo.

Además, advirtió que el ingreso de un arma de fuego dentro de un penal de máxima seguridad refleja un nivel crítico de vulnerabilidad, ya que lo sucedido el pasado domingo significaría controles muy flexibles o funcionarios corrompidos.

Asimismo, advirtió que es probable que existan más armas dentro de Chonchocoro debido a las disputas entre grupos de internos.

"Es probable que existan más armas de fuego. Si se ha ingresado una, por supuesto que existe más de una, porque hay facciones que pugnan por el poder dentro del penal", expresó.

Como medida inmediata, Sánchez planteo renovar completamente al personal penitenciario, reforzar los controles internos y ejercer mayor fiscalización sobre los funcionarios encargados de la seguridad de las cárceles, además de impedir el ingreso de celulares, drogas, internet y otros y otros elementos prohibidos.