Abril 29, 2024 [G]:

Colombia y Venezuela se colocan en el podio de los Bolivarianos, Bolivia queda en sexto lugar


Lunes 15 de Abril de 2024, 10:00am






-

15 de abril (Urgente.bo).- Tras once días de competición deportiva, la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 entregó un total de 735 medallas en distintas categorías deportivas. Colombia y Venezuela se consagraron como los mayores ganadores de medallas olímpicas, ya que, respectivamente, los atletas colombianos obtuvieron 179 medallas (73 de oro, 51 de plata y 55 de bronce) y los venezolanos lograron unas 157 (63 de oro, 48 de plata y 46 de bronce).

Mientras tanto, Bolivia, la sede de los Juegos, solo logró obtener 67 medallas (9 de oro, 19 de plata y 39 de bronce) y se coloca en un sexto lugar, superando a Panamá, que consiguió 25 medallas (7 de oro, 7 de plata y 11 de bronce), y al Team Odebo, que obtuvo una medalla de plata.

Entre los otros puestos, Chile, obtuvo el tercer lugar, tras lograr 117 medallas (30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce), y Ecuador, con un cuarto puesto por sus 89 preseas (25 de oro, 32 de plata y 32 de bronce). Ambos países se impusieron ante Perú, que solo ganó 100 medallas (20 de oro, 26 de plata y 54 de bronce).

Supremacía colombiana

Durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos, la batalla por el primer lugar del torneo fue pelada entre las naciones de Colombia y Venezuela. No obstante, los colombianos pudieron imponerse con una diferencia de 10 medallas de oro para conseguir subir al podio del evento.

Los atletas dominaron 17 de las 27 disciplinas disponibles para competir. Las más destacadas fueron las competencias de natación y atletismo, en las cuales lograron sumar 24 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce, un total de 64 preseas. Al mismo tiempo, se destaca su desempeño en levantamiento de pesas y gimnasia artística con 19 distinciones en cada disciplina. Además, logró 11 galardones en ciclismo y 10 en squash.

Mientras tanto, los atletas venezolanos lograron grandes victorias en levantamiento de pesas, frontball, esgrima, taekwondo y natación. Y durante los primeros días del torneo, Venezuela era la líder del podio con 21 medallas de oro, hasta que fueron superados por Colombia.

Bolivia esquiva el último lugar

Con un sexto lugar, Bolivia evitó el último lugar en el torneo tras lograr 4 medallas de oro extra en las competiciones de raquetbol y el boxeo, las cuales la llevaron a superar a Panamá al lograr una diferencia de 2 preseas.  

Las otras 63 medallas conquistadas en el torneo provenían de competencias como natación, taekwondo, pelota vasca, karate, tiro con arco, tenis, voleibol de playa, béisbol, esgrima, squash, bádminton, levantamiento de pesas, baloncesto 3X3, judo, ciclismo MTB y atletismo.

 

Sin embargo, este resultado no fue el esperado por Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien pretendía estar en el tercer puesto. Tras el final de los Juegos, Arze llamó a concientizar sobre la inversión que reciben los atletas bolivianos. “El gran mensaje de estos Juegos es que los chicos necesitan apoyo”, expresó al medio Con Voz Propia-Radio Encuentro.

.