Junio 08, 2025 -HC-

Cobija: Una bebita da signos de vida en el examen forense y muere poco después

La mujer de 21 años de edad llegó al hospital a las 22.00 de ayer a para ser atendida, pero no fue atendida sino hasta la medianoche. Seis horas después fueron declaradas muertas ella y su bebita. Aproximadamente a las 14.00, la recién nacida dio signos de vida.


Miércoles 26 de Diciembre de 2018, 8:30pm






-

La Paz, 26 de diciembre (Urgentebo).-  La ciudad de Cobija se conmovió con el caso de la muerte de una madre de 21 años y su bebé. Ella sufrió desde la noche del martes de Navidad, porque fue internada en el Hospital General de la capital pandina, donde no recibió atención oportuna y fue internada en el quirófano tras los alaridos de dolor. Después se reportó la muerte de la madre y la neonato, pero horas después, se conoció que el recién nacido dio un llanto cuando era revisado por los forenses. 

Se trata de Diana Rocha y su bebita  también del mismo nombre que fueron declaradas muertas este martes. El Hospital General dio cuenta de que el desprendimiento de placenta fue lo que provocó una hemorragia que no pudo ser contenida, pese a los pedidos que pidió la gestante. En el caso del recién nacido, ocho horas después de haber sido declarado muerta, dio señales vitales.

Un video circula por redes sociales y muestra a una médico llevando de prisa al bebé en busca de ayuda, cerca del mediodía de hoy, cuando en la madrugada del Hospital General lo había declarado muerto. La familia de Diana informan que la bebita emitió un llanto, defecó y hasta echo flema por la boquita, a las 14.00, justo cuando estaban a punto de practicarle el examen médico forense.

Enrique Navala, periodista de radio Universitaria, informó al portal Urgentebo, la mujer de 21 años de edad llegó al hospital a las 22.00 de ayer a para ser atendida, sin embargo el anestesiólogo de nombre Jhonny  R., no se encontraba en el nosocomio. Cerca de la medianoche ingresa a quirófano y se le verificó una hemorragia interna, se le había roto la placenta.

“A las 4:00 se entra a cirugía por el dolor. Los cirujanos mencionan que hubo un desprendimiento de placenta, esto puede haberse debido a un trauma, a posibles golpes, posibles masajes que le hayan hecho en la casa… el desprendimiento puede darse a causa de una serie de factores”, declaró el médico Roberto Galindo, según informa El Deber digital.

Ella y su bebé fallecieron cerca de las 06.00 de la mañana y fueron trasladados a la morgue. Después del mediodía, el Ministerio Público fue a realizar la autopsia de Ley  y encontraron al niño con signos vitales.

“La forense desatapó el ataúd donde estaba el bebé y este lloró y presentó signos vitales. Hay un video que circula en las redes sociales”, argumentó Navala. Minutos después el niño falleció incluso antes de llegar a la encubadora.

El pequeño presentado todavía el líquido amniótico cuando fue hallado con vida por los representantes de la Fiscalía, según el reporte.

Roberto Galindo Terán, director del hospital en Cobija, explicó que de acuerdo al historial clínico, tanto la madre como el bebé habría muerto cerca a las 04.00. Indicó que la madre si bien presentaba signos vitales tenía un periodo intergenesico (embarazos continuos) que complicó la situación.

“En el acto médico hubo la complicación del parto, un desprendimiento de placenta, que se debe a muchos factores, uno un trauma porque la señora se puedo haber caído, los famosos masajes (…).  La mujer ingreso con dolor a quirófano, ahí se produce también la muerte del niño, hubo un sangrado profuso y ahí se produjo el paro”, manifestó el galeno.

Galindo negó negligencia médica y dijo que el anestesiólogo estaba en el hospital, pero que estaba durmiendo.

///

.