Abril 29, 2024 [G]:

COB plantea “un pacto social” postcoronavirus para reactivar el aparato productivo

El dirigente cobista puntualizó que la propuesta de la COB en el pacto será la inyección de recursos económicos a las empresas privadas y a la banca privada para que el aparato productivo sea reactivado.


Viernes 17 de Abril de 2020, 4:15pm






-

17 de abril (Urgente.bo).- La Central Obrera Boliviana (COB) plantea la realización de un “pacto social” postcoronavirus para reactivar el aparato productivo después de la emergencia sanitaria en el país. En este pacto participarían el Gobierno, las autoridades departamentales y municipales, además de organizaciones sociales, porque son los más afectados con la pandemia y las medidas preventivas.

“Hay una propuesta que hemos lanzado la pasada semana, una propuesta de un pacto social ya en esta coyuntura de lo que es luchar por la salud y la vida y por ende para trabajar en este pacto social postcoronavirus. Gobierno, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, quienes hoy por hoy estamos viviendo la verdadera realidad de esta pandemia que aqueja a todo un pueblo”, señaló Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

El dirigente cobista puntualizó que la propuesta de la COB en el pacto será la inyección de recursos económicos a las empresas privadas y a la banca privada para que el aparato productivo sea reactivado.

“La propuesta que hacemos en este pacto social postcoronavirus para poder reactivar el aparato productivo primero necesitamos inyección económica, no lo digo yo, sino lo están gritando los empresarios privados, lo están gritando la banca privada para poder hacer las inyecciones a las diversas empresas que hay en el Estado”, explicó Huarachi.

Asimismo, pidió a la población reflexionar y acatar la cuarentena porque es importante preservar la salud y la vida en esta época de crisis sanitaria.

“Llamamos a todos los trabajadores a quedarnos en casa y hacer seguramente los protocolos correspondientes de aseo, de desinfectarnos, de cuidar a nuestras familias, que es lo más importante. Habrá seguramente en los momento duros en la cual estemos los trabajadores en las calles, en las carreteras exigiendo mejores días, pero para eso por eso es que planteamos un pacto social postcoronavirus para poder reactivar el aparato productivo, todos juntos, todos unidos para poder hacer frente seguramente a esta crisis económica que se viene tras esta emergencia sanitaria”, reiteró.

Huarachi manifestó que en la lucha contra la pandemia COVID-19 “todos somos afectados y por entre todos debemos hacer frente, no solamente nuestro primer ejército que son los profesionales, lo médicos que están en diferentes hospitales a nivel nacional. Creemos que todos debemos unirnos, respaldar ayudar apoyar, no contamos con los equipos necesario pero de apoco se está implementando”.

.