Abril 29, 2024 [G]:

CNS entrega equipos con tecnología de punta al Otorrino-Oftalmológico de La Paz


Jueves 23 de Noviembre de 2023, 2:15pm






-

23 de noviembre (Urgente.bo).- La Caja Nacional de Salud (CNS) entregó equipos de última tecnología al Hospital Otorrino-Oftalmológico de La Paz. Los suministros ayudarán a los médicos a obtener imágenes con una alta resolución para dar un diagnóstico preciso.

“Son equipos destinados al diagnóstico y también al tratamiento específico de la vista y el oído. Elementos que son complejos y necesarios en su trabajo con especialistas de alta formación. (…) Los equipos brindarán resultados en el manejo, en la evaluación, en el diagnóstico y en el tratamiento”, recalcó Jorge Hinojosa, administrador Regional de La Paz.

Se entregó un campímetro computarizado digital para el área de oftalmología, el cual detectará las diferentes patologías y enfermedades oftalmológicas como: la retina, la retinosis pigmentaria, y del nervio óptico, como el glaucoma o la neuritis óptica que aquejan a los asegurados.

Este equipo sirve tanto para detectar una reducción de la visión periférica, como la presencia de “zonas ciegas” en el campo visual. Además, patologías y tumores cerebrales o enfermedades generales como la diabetes o la hipertensión arterial que pueden afectar o alterar el campo visual.

También se entregó un sillón oftalmológico, una silla multifuncional que se usará para realizar ecografías oculares, biometrías y ultra biomicroscopia. Brindará comodidad para el médico y paciente.

El tonómetro de aire o neumotonómetro permitirá medir la presión intraocular sin que exista ningún contacto con el ojo del paciente. Este equipo tecnológico da la seguridad a los pacientes de que su ojo no presentará ningún daño, ya que no hay ningún tipo de roce con el aparato.

También para el servicio de cirugía entregaron una torre de endoscopia que brindará un diagnóstico otorrinolaringológico gracias a que proporciona imágenes de alta calidad. Asimismo, entregaron lámparas automatizadas, la torre de desinfección UVC, la estación de lavado con aire comprimido para los instrumentos quirúrgicos, el equipo de sonda y otros.

“Es un orgullo el ver que se haya podido plasmar de esta manera nueve equipos que van de un valor más allá de los 2 millones de bolivianos. Una inversión bastante fuerte en el equipamiento de quirófanos, en el equipamiento específico de oftalmología”, añadió Hinojosa.

La unidad por día atiende a más de 60 pacientes en dos turnos, ya que el centro es referente nacional. Pacientes de distintos departamentos con problemas en los oídos, vista o nariz llegan a diario al nosocomio.

“Por turnos debemos atender a 30 pacientes en la mañana y otros 30 por la tarde por consultorio. La afluencia de pacientes es alta, a pesar de que cubrimos sábados, eso se debe a que nuestro centro es de referencia nacional, vemos pacientes de todos los departamentos y ahora con el conocimiento de que ya tenemos este equipo nos irá llegando más pacientes y eso es bueno”, destacó el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Rolando Chávez.

El equipo entregado es de última generación y único en el país. En el área de otorrinolaringología podrán realizar diagnósticos precisos y gracias a eso podrán determinar un buen tratamiento.

“Nosotros vamos de la mano de la tecnología para cumplir con eficacia, calidad y calidez para el servicio de nuestros pacientes”, añadió Chávez.

Además, el equipo entregado orienta a los próximos procedimientos que se deben seguir tras un diagnóstico. “Nos da pautas que nos orientan para diversos procedimientos, los pasos que se debe seguir ante una determinada prueba que estamos realizando con una patología, nos ayuda de una manera más ligera y precisa”, añadió.

El suministro permitirá que los estudios se realicen a pacientes desde recién nacidos hasta adultos mayores. “Ahora con este equipo tenemos mucha facilidad de poder hacer los diagnósticos y seguir un tratamiento eficaz”, recalcó.

El área de otorrinolaringología busca constituirse en un Instituto de Investigación, “es la meta máxima que estamos buscando nosotros como unidad de otorrinolaringología”, sostuvo Chávez.

///

.