Mayo 04, 2024 [G]:

Ciudades amigables para personas mayores, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de este sector

En los últimos tres años hubo un crecimiento rápido de la red y hasta el momento hay más de 1.000 municipalidades en todo el mundo que forman parte de este proyecto. Hay 42 países diferentes que participan del proyecto, entre ellos España y algunos, de América Latina. Hasta la fecha habría 160 municipalidades latinoamericanas en la red.


Martes 11 de Agosto de 2020, 6:30pm






-

11 de agosto (Urgente.bo).- La psicóloga Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, explicó que este proyecto es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza en todo el mundo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y hacer que su entorno sea más amigable con ellos.

A partir de ello, la profesional explicó que se trabaja en ocho áreas desde distintos ámbitos para lograr que las municipalidades sean amigables con las personas de la tercera edad.

“Abordar el envejecimiento demográfico de la población (…) en algunas partes del mundo más rápidamente que en otras pero, poco a poco el envejecimiento de la población es una realidad mundial,  es por ello que como herramienta para abordar ese envejecimiento demográfico, la OMS idea o crea esta iniciativa para crear entornos amigables con  las personas mayores, que mejoren la calidad de vida , pero además, que lo hagan contando con ellas en todo el proceso”, dijo Pozo.

Indicó que en los últimos tres años hubo un crecimiento rápido de la Red y que hasta el momento hay más de 1.000 municipalidades en todo el mundo que forman parte de este proyecto. "Hay 42 países diferentes que participan de la red, entre ellos España y algunos de América Latina. Hasta la fecha habría 160 municipalidades latinoamericanas en la red", afirmó.

“En Bolivia, actualmente no hay ninguna, pero sé que la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra está trabajando en ello, poco a poco el objetivo de hacer este curso”, dijo.

Aseveró que Bolivia es uno de los países de Latinoamérica que está con un envejecimiento demográfico insipiente “creo que llega a 3,3%. En España hay un 20% de personas mayores de 65 años. En el mundo, entre 2015 y 2050 habremos pasado de 900 millones de personas mayores de 60 años, es decir el 12% a más del doble el 2050”.

Sostuvo que una buena manera de envejecer es continuar participando en las sociedades en las que se vive, mantener una buena salud el mayor tiempo posible, que el entorno físico y social dé tranquilidad. Indicó que no se debe permitir que las personas mayores se sientan solas.

“Para una vejez digna lo primero que se debe tener en claro es que no por cumplir años, por envejecer perdemos derechos; las personas mayores tienen los mismos derechos que las personas jóvenes a partir de ahí la idea de red comunitaria es fundamental para trabaja  por unos entornos amigables que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, no sólo es cosa del ministerio, de una municipalidad, de asociación u organización de personas mayores, es un trabajo de cooperación desde distintos sectores y ámbitos”, sostuvo.

Dijo que los medios de comunicación tienen un papel importante. Se hicieron estudios de qué imagen transmiten los medios de comunicación hacia los adultos mayores, y como resultado se supo que mostrarían estereotipos negativos, además de una imagen de colectivo homogéneo.

Para las personas interesadas en conocer más, señaló que hay un portal web de la Organización Mundial de la Salud donde están todos los municipios, “todas las municipalidades, las mil y pico que forman parte de la red, cada ciudad tiene como un perfil en el que cuenta algunas cositas, vamos colgando informes de diagnóstico” aseveró

“Todas las personas vamos a envejecer (…) pensar como querríamos que nos traten a nosotros cuando seamos personas mayores, que se siga contando con su opinión mientras la salud mental lo permita, cada persona puede poner un granito de arena para que la persona mayor a nuestro alrededor se sienta bien”, puntualizó Pozo.

.