Mayo 06, 2024 [G]:

Cinco exautoridades de Añez están en la clandestinidad, hay otros tres aprehendidos

En pasadas semanas, la exmandataria Jeanine Añez fue enviada a la cárcel de Miraflores de mamera preventiva. Está acusada por cuatro delitos, entre ellos el préstamo de 346.7 millónes de bolivianos del FMI, la prórroga de Fundaempresas, decretos durante la pandemia y la vulneración de derechos de los residentes en Chile.


Lunes 5 de Abril de 2021, 1:30pm






-

5 de abril (Urgente.bo).- Suman cinco exministros del gobierno de Jeanine Añez que se declararon en la clandestinidad. Otras tres exautoridades se hallan aprehendidas, dos pidieron asilo político y al menos cuatro son investigados. Los delitos que figuran en contra de los mismos son varios, entre ellos terrorismo, sedición, golpe de estado, incumplimiento de deberes y otros.

Aprehendidos

En pasadas semanas, la exmandataria Jeanine Añez fue enviada a la cárcel de Miraflores de mamera preventiva. Está acusada por cuatro delitos, entre ellos el préstamo de 346.7 millónes de bolivianos del FMI, la prórroga de Fundaempresas, decretos durante la pandemia y la vulneración de derechos de los residentes en Chile.

Además, una comisión presidida por diputados del MAS anunció que presentará una proposición acusatoria en contra de Añez por terrorismo, sedición y conspiración.

A su vez, fueron aprehendidos dos exministros, Álvaro Coimbra, de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía. En medio de un fuerte resguardo policial, las aexautoridades fueron trasladadas a La Paz y tras tomarse sus declaraciones por el caso golpe de Estado, fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

Entre las autoridades fuera del Ejecutivo se hallan Marcel Rivas, exdirector de Migración, está acusado de haber colaborado con la salida de Murillo del país y el exdirector de AISEM, Hernán Pereira. Rivas se halla en el penal de San pedro por incumplimiento de deberes y está recluido desde noviembre del 2020.

En la clandestinidad

Hace poco, la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, se declaró en la clandestinidad y anunció que pidió asilo político. Pinckert cuenta con orden de aprehensión y es acusada de incumplimiento de deberes.

Como ella, se encuentren en la misma situación Arturo Murillo, que fungió como ministro de Gobierno, Luis Fernando López, de Defensa; Yerko Núñez, de la Presidencia y Javier Issa, exviceminisitro de Régimen Interior y Policía.

Murillo y López están acusados por la compra de gases lacrimógenos y fueron declarados rebeldes por no presentarse a audiencias. El pasado 20 de noviembre se emitió una orden de aprehensión contra el exviceministro Javier Issa por el caso libreta de Evo, que también vinculó al entonces jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas.

Mientras que Yerko Nuñez es acusado de terrorismo, sedición y conspiración. El pasado 19 de marzo el hijo del exministro fue abordado con custodia policial.

Tras la aprehensión de la exmandataria, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga pidió asilo político en Perú.

Otras cinco exautoridades son investigadas

Los exministros de Salud Eidy Roca y Marcelo Navajas; el exviceminsitro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y Hernán Pereira, exdirector de AISEM son investigados por el caso respiradores.

.