La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- Los accidentes en carretera se llevaron vidas, dejaron heridos y causaron conmoción al inicio, durante y al final de esta semana. La región de Charazani, sobre la carretera a Apolo; el sector de Achica Arriba en la ruta La Paz – Oruro, y la comunidad de Sapecho del municipio de Palos Blancos fueron escenarios de tragedia.
El domingo anterior por la noche, un bus de la empresa El Norteño se embarrancó 200 metros en el sector de Jaramillo, bajada de Charazani. El hecho dejó dejó 14 muertos y 21 heridos. Entre los fallecidos, se encontraban 10 profesionales en salud que se dirigían al municipio de Apolo y comunidades aledañas de Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca para dar atención médica a los pobladores.
Cuando esa noticia conmocionaba al país, el jueves, se registró otro accidente en la carretera La Paz – Oruro a la altura de Achica Arriba. El vehículo transportaba a seis pasajeros, uno de ellos falleció. La candidata presidencial del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN - BOL), Ruth Nina, estaba la lista de personas heridas. El viernes, fue sometida a cuatro cirugías por fracturas en la clavícula, la cabeza, una de las piernas y el antebrazo derecho.
A eso se sumó este domingo 11 de agosto, otro accidente. Un bus de la empresa Vaca Diez que se trasladaba desde Guayaramerín se volcó sobre la carretera en la ruta Riberalta – La Paz. Según datos preliminares una de las llantas reventó, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. El hecho dejó tres personas fallecidas y 14 heridas.
El tema de los accidentes en carretera puso en alerta a la Defensoría del Pueblo, institución que el jueves planteó la modificación de la Ley general de Transportes y el uso de limitadores de velocidad para prevenir accidentes en carretera.
La propuesta fue hecha en el marco de la presentación del estudio “Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental”, en el que se da a conocer que, durante el primer trimestre de 2019, que llegaron a 1.106, dejando 260 personas fallecidas y 1.556 heridas.
La investigación, realizada en febrero y marzo de este año, evidenció que las principales causas de éstos son la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vía en mal estado y falla mecánica entre otros; panorama ante el que propone modificar normativas y recomienda el cumplimiento de deberes legales de las instancias competentes en la seguridad vial.


