Abril 28, 2024 [G]:

Choque: El MAS aprobará créditos en favor del pueblo siempre y cuando se cumplan las leyes

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque adelantó que en el caso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us  327 millones, si el Gobierno transitorio cumple los requisitos que dicta la CPE para todo crédito externo, la ALP lo aprobará “porque la atención a la población de escasos recursos es importante”.


Lunes 20 de Julio de 2020, 3:30pm






-

20 de julio (Urgente.bo).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tienen “toda la voluntad de aprobar cualquier crédito que llegue en favor de los bolivianos, pero no estamos de acuerdo con aprobar créditos que vengan condicionados y que no cumplan lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani.

El titular de Diputados  se pronunció sobre las últimas declaraciones de la presidente t, Jeanine Añez, quien ofreció otorgar el Bono Salud de Bs 500 a los beneficiarios del Bono Universal, siempre y cuando la ALP apruebe varios créditos que suman en total  $us 1.700 millones.

De acuerdo con Choque, la intención de Añez es traspasar toda la responsabilidad al Órgano Legislativo. Aseguró que durante el tiempo que dura la pandemia del coronavirus, los asambleístas han apoyado las políticas gubernamentales para hacer frente a la pandemia con la aprobación de importantes proyectos en favor de la población.

“Hemos aprobado  cuatro  créditos que no sabemos en qué se están gastando, pese a que estaban direccionados a apoyar la lucha contra la COVID, pero no sabemos, (porque) los municipios, las gobernaciones se están quejando”, subrayó.

En este sentido, la autoridad legislativa adelantó que en el caso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us  327 millones, si el Gobierno transitorio cumple los requisitos que dicta la CPE para todo crédito externo, la ALP lo aprobará “porque la atención a la población de escasos recursos es importante”.

Recordó que durante el tratamiento del proyecto de ley para la aprobación del crédito del FMI, las autoridades del Gobierno no presentaron la documentación pertinentes, por lo que fue rechazado de manera unánime en la Comisión de Planificación.

Indicó que diputados de la oposición y del oficialismo se negaron a aprobar ese empréstito porque no se presentó el contrato que establece las condiciones correspondientes.

///

.