El cuerpo legislativo de China propuso cambios a una ley que, de ser aprobada, permitiría a las autoridades multar y detener a personas que vistan ropa que “hiriera los sentimientos de la nación”, lo que generó nuevas preocupaciones sobre la libertad de expresión en el país.
El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que dio a conocer la propuesta en su sitio web a principios de septiembre de 2023, busca prohibir prendas y símbolos considerados “perjudiciales para el espíritu de la nación china” (frase utilizada a menudo para denotar patriotismo o falta de él).
La redacción del proyecto de enmienda recuerda el lenguaje utilizado por Beijing para frenar la libertad de expresión en el país o para contraatacar los desaires percibidos por parte de países y empresas extranjeras.
Esto le sigue a una serie de medidas drásticas contra el estilo personal en los últimos años, incluidas regulaciones de transmisión destinadas a desterrar a los artistas con “estilos afeminados” de los programas y una ofensiva continua contra los tatuajes.
Si se aprueba, la ley revisada haría ilegal “usar o obligar a otros a usar” artículos ofensivos en lugares públicos, aunque el borrador del documento no especifica qué tipo de prendas podrían prohibirse. Los infractores podrían enfrentarse a detenciones de hasta 15 días y multas de 5.000 yuanes (US$ 681).
El proyecto de enmienda también apunta a la expresión y prohibiría “producir, difundir, publicitar y difundir artículos o comentarios” que se considere que dañan el “espíritu” de China.
Las normas son enmiendas propuestas a la Ley de Castigos de la Administración de Seguridad Pública del país, que entró en vigor en 2006. Las medidas existentes ya otorgan a la Policía el poder de detener durante semanas a sospechosos de una amplia gama de delitos, desde vandalismo hasta delitos contra el orden público.
El poder legislativo chino declaró que recabará la opinión del público sobre la propuesta a lo largo del mes de septiembre.
///