Junio 19, 2024 [G]:

Chile admite en la OEA que las aguas del Silala nacen de manantiales

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tocó el tema en respuesta a la intervención boliviana de su par boliviano, David Choquehuanca, quien aseguró que con Chile existen temas pendientes y que ahora, además del tema marítimo, el caso del Silala se resolverá en tribunales internacionales.


Martes 14 de Junio de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  reconoció este martes en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las aguas del Silala nacen de manantiales.

Tocó el tema en respuesta a la intervención boliviana del canciller David Choquehuanca, quien aseguró que con Chile existen temas pendientes y que ahora, además del tema marítimo, el caso del Silala se resolverá en tribunales internacionales.

El encuentro de los dos ministros de Estado se dio ocho días después de que Chile acudiera ante la Corte Internacional de Justicia para presentar una demanda contra Bolivia. El Gobierno de Michelle Bachelet, por sugerencia de Muñoz, pidió que sea La Haya la que defina si las aguas del Silala pertenecen a un río internacional o a un manantial.

La controversia surge debido a que el Estado Plurinacional considera que las aguas del Silala pertenecen a manantiales y que Chile debe pagar por el uso de los recursos hídricos que nacen en territorio boliviano y que fueron desviados a principios del siglo XX por chilenos.

En cambio, el país al que gobierna  Bachelet indica que no es necesario pagar nada debido a que esas aguas pertenecen a un río internacional de cauce sucesivo y que fluyen a territorio chileno por la ley de la gravedad. El gobierno chileno argumenta que tal situación permite por norma internacional el uso equitativo entre ambos países de esos recursos naturales.

Ahora, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo, ante la presencia de los representantes de países miembros de la OEA, que los ríos internacionales, entre los que él considera que está el Silala, nacen de manantiales. 

“Resulta que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues, si no es contradictorio un manantial con un río internacional. El Támesis, el Rin, el Amazonas nacen en manantiales de otros países que cruzan fronteras y ese es el punto, de modo que para evitar la incerteza jurídica y la amenazas del gobierno boliviano, que han incluido agravios como que Chile le roba el agua al río Silala a Bolivia y que (el Silala) sería exclusivamente boliviano, cuando (las aguas) cruzan por la pendiente, por la inclinación de Bolivia hacia Chile por la única ley universal que Bolivia no puede cambiar, la ley de la gravedad y esa es la realidad”, indicó Muñoz.

Ambos cancilleres coincidieron en la Asamblea de la OEA que se desarrolla en República Dominicana desde el lunes. El evento concluirá este miércoles. Aprovecharon sus intervenciones para referirse a la situación de la relación bilateral de ambos países y su decisión de acudir a La Haya.

///

.